ESPETO DE SARDINA


En recuerdo de mi padre, que hacia los espetos como nadie en las playas de El Palo.

En Málaga es habitual comerla en espeto en la paya (ENSARTADAS EN UNA CAÑA Y AL CALOR DEL FUEGO, SIEMPRE EN CONTRA DEL VIENTO PARA QUE NO SEPA A HUMO), se comen los meses que no tienen "R" a ser posible pequeñitas (aqui no suelen gustar las gordas).

En casa se hacen directamente al fuego, con un buen chorreón de limón.
Sobre todo es muy tipico hacerlo la noche de San Juan. SE LLAMA HACER UNA "MORAGA".

Yo tambien las preparo directamente en una sartén con un poquito de aceite de oliva y su limón una vez que la emplato.

Se comprueba hacia donde va el viento, se hace una montañita de arena bien altita y en el lado contrario al viento se pone la madera generalmente de olivo, cuando están ya las brasas que no la llama, se hincan las cañas donde se han insertado cinco o seis sardinas, y se asan al calor. Hay que insertarla cogiendo la espina y asandola primero por ese lado. Se aliña solo con limón, no hace falta aceite ya que la sardina de por si tiene grasita

1 comentarios

  1. Me encataria probrar el espeto de sardinas estoy segura que hechas en la llumbre y con todas sus condiciones nada q ver con las de casa sin despreciar a éstas, q suerte tienes

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.