MANTECA "COLORÁ"



En Málaga es tipico desayunar con ésta sabrosísima manteca, y si al hacerla se le añade trozos gorditos de lomo de cerdo, como aperitivo cortado despues en filetitos con un poco de mantiquilla al lado bien frio con un buen vinito dulce de los montes de Málaga y unas aceitunitas "partías" de escándalo.
Necesario en el PLATO TIPICO DE LOS MONTES DE MALAGA: Patatas fritas, dos pimientos fritos abiertos por la mitad, un chorizo frito, un huevo frito y un taco de lomo en manteca colorá. Si venís a Málaga no os lo perdaís.

Me trae los recuerdos de mi niñez en casa de mi abuelo y tia paterna que eran de la zona de Alhaurin

Yo pongo un kilo y medio de pella de manteca de cerdo (lo venden en las carnicerias pero generalmente hay que encargarlas).
Si le vais a hacer con lomo, éste tiene que ir cortado en tacos gordos.

En una fuente honda pongo un gran vaso de vinagre de vino, 5 ó 6 dientes de ajos machacados, dos o tres cucharadas de orégano, una cucharada sopera de pimentón (pimiento molido) dulce, dos hojas de laurel, sal y un vasito de agua y añado la manteca, un poquito de sal, que los cubra bien, si no los cubre añadir un poco más de cantidad de todo.

Tenerlo en éste adobo unas 24 horas en el frigorifico.

En una cacerola se añade los trozos (ó pellas) de la manteca, hay que ir calentándolo y moviéndolo hasta que la manteca se derrita totalmente (suelen quedar unos tropezones que nosotros llamamos "zurrapa" no se preocupen éso después se queda en el fondo del recipiente y ésta riquisimo), añadir el lomo y que cueza en la manteca hasta que saqueis una y comprobeis que está bien hecha por dentro. Sin quemarla.

Cuando la tengais lista poner en un recipiente con tapa (lo típico es una de barro con tapadera). Subo la foto de la manteca en el adobo, antes de hacerla, el resultado final lo podeis ver en el apartado de carnes en la receta de LOMO EN MANTECA COLORÁ.

0 comentarios

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.