lunes, 14 de diciembre de 2009

LOMO DE CERDO EN MANTECA "COLORÁ"


Mis abuelos paternos eran de un pueblo llamado Alhaurin el Grande, en su casa no faltaba el lomo en manteca, que lo preparaba como nadie mi tia Paca, así que cuando la preparo ese olor tan rico me traslada a mi niñez.
Esta receta es muy tipica de Málaga y es la base del plato más relevante en los restaurantes de los Montes que rodean la capital, en unos dias pondré la receta: PLATO DE LOS MONTES.

El lomo se come en frio cortandolo en rodajitas con su manteca alrededor ( ideal para dentro de un bocadillo) o bien calentándolo como acompañamiento en el plato que anteriormente he indicado.




















¿Como lo preparo?

Poner un Kilo y medio de manteca de cerdo en pella (lo venden en las carnicerias pero generalmente hay que encargarlas), un lilo de lomo de cerdo cortado en tacos gordos.
 

En una fuente honda poner un vaso de vinagre de vino, 5 ó 6 dientes de ajos machacados, tres cucharadas de oregano, una cucharada sopera de pimentón (pimiento molido) dulce, dos hojas de laurel, sal y un vaso de agua, introducir la manteca y el lomo, salar.
 

Procurar que el liquido cubra bien la manteca y la carne.
 

Tenerlo en éste adobo unas 24 horas, dandole alguna vuelta para que se impregne por todas partes.
 

En una cacerola se añaden los trozos (ó pellas) de la manteca, hay que ir calentándolo y moviéndolo hasta que la manteca se derrita paulatinamente (suelen quedar unos tropezones que nosotros llamamos "zurrapa" no se preocupen éso después se saca con una espumadera y se coloca en otro recipiente y se aprovecha lo indico en otro post), añadir el lomo y que cueza en la manteca hasta que saqueis una y comprobeis que está bien hecha por dentro. Sin quemarla.
 

Cuando la tengais lista poner en un recipiente el lomo y volcar la manteca encima (lo típico es una de barro con tapadera).

Dejar cuajar y listo para consumir, eso sí, si pueden bien acompañado con unas aceitunas "partías" bien "aliñás" y un vinito moscatel malagueño.




Disfruten de Málaga, de sus productos, de su cultura, de su sol, de la mar, de su gastronomía...... 

14 comentarios:

  1. Hola Carmen, muy rico el lomo adobado aquí también lo preparamos así y le llamamos lomo de orza esta estupendo , sacamos de la orza y con pan de pueblo esta muy rico y un buen vinito,un saludo de José luis

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen qué rico el lomo y qué rica la manteca colorá, pues no me he comido yo tostadas de esa manteca. Está buenísima
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que rico el lomo en manteca , lo haces igualito que mi madre jajaa y que rica la zurrapa en una tostada ..y unos chicharrones ummmmm,
    Que platos tan de nuestra tierra.Parece que estoy viendo las orzas de chorizos y lomo en manteca en casa de mi abuela ..
    Gracias Carmenrosa por poner estas recetas.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el lomo en manteca, para poner encima de una buena rebanada de pan de pueblo, eso sí, después tines que pasar el resto de la semana a dieta rigurosa :-).
    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Uuuummmm, que buena la manteca colorá con ese lomo. Menos mal que mi suegra nos dió hace unos días un tapper bien lleno, que sino tiraba ahora mismo para tu casa.
    Besitos guapa y que no se pierdan estas recetas tan nuestras.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios y como bien dice Leoletta que no se pierdan nuestras recetas de toda la vida.
    Pam, the translation it´s no so good, them I wont to tell you, that this dish is real RED BUTTER.
    Cordiales saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la manteca colorá, así que este lomo tiene que estar de vicio. Y los langostinos crujientes..., me llevo las dos recetas! Un besito y gracias!

    ResponderEliminar
  8. UUUYYYY lomo en manteca.... ni lo conocia... se ve estupendo y seguro que esta buenisimooooo..... mira tu lo que aprende una por estos mundos...jejeje....un besito guapa

    ResponderEliminar
  9. Mira que está bueno el plato de los montes, y para el dasayuno una buena rebaná de pan cateto bien untada de manteca y con el lomo desmenuzado y un buen tazon de café y a vivir que son tres dias.

    Feliz Navidad wapisima, y disfruta de las fiestas, porque mira que está bonita Málaga en estas fechas.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  10. El lomo muy rico y la zurrapa con la manteca colora que deja con un buen pan tostado excelente. Felicidades

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen
    Mi madre prepara así el lomo en manteca, que lo aprendió de mi abuela Paca, que era también de Alhaurin el Grande. Gracias por tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar Mi cocina, y por éste comentario....donde compruebo que tenemos nuestras raices en ése maravilloso pueblo, tierra de mis mayores.
      Un abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...