EMPANADA DE PULPO

Es la primera vez que preparaba una empanada con pulpo y lógicamente pensé en buscar una buena receta, así que me puse en marcha a buscar por la red.
¿Me fui a las páginas webs donde nos dan sus recetas superconocidos y afamados cocineros? ¿Para qué? Si tengo a la mejor cocinera de empanadas gallegas: Pilar, en su estupendo blog La Cocina de Lechuza.


Que no, os garantizo que no me da comisión, es que merece la pena ver sus platos de pescados y mariscos.


Bueno, quiero comentar un detalle, no diré como, pero os aseguro que los pulpos llegan a "Mi cocina" vivitos y coleando; así que os podeis imaginar que entre el sabor de los pulpos malagueños y exquisitos y la receta tan estupenda, quedo realmente rico, rico, rico.


Como prepararlo:


Para la masa, ya que aún no me atrevo a hacerla, tienen dos opciones ver la receta de Pilar (La cocina de Lechuza) que la explica magnificamente paso a paso, o bien como hice yo comprar la masa para empanada en supermercados (la verdad es que eligiendo una buena marca los resultados son satisfactorios).
Cocer el pulpo en agua con un poquito de sal, cubriéndolo totalmente (no sigo los consejos de meterlo y sacarlo tres veces, u otros trucos para que salgan más blandos, ya que en ese sentido nunca he tenido problemas).

Se comprobará que está listo, pinchando una de las patas.
Una vez cocido picarlo en trocitos pequeñitos.

En una sarten con un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra pochar a fuego lento una cebolla muy picadita, añadir el pulpo troceado, remover unos minutitos.

Una vez fuera del fuego agregar pimentón (para darle un "toque" puse un pelín de pimentón picante de La Vera, el resto normal).

Cubrir con papel de horno el molde, poner la masa de empanada, rellenar y cerrar con la misma masa, presionando los bordes.
Hacer un orificio en el centro, pintar con huevo batido y meter en el horno a 180º (lo tuve unos veinte minutos aproximadamente).

Ví que Pilar lo adornó con un pulpo hecho con la masa sobrante, y a pesar de que soy un desastre (ni de pequeña sabía manejar la plastilina) y no tengo paciencia (que es la madre de todas las ciencias) me propuse "copiarla" hasta ese extremo


Por cierto no la hice muy grande, si le di altura, y me sobró relleno y al día siguiente, le puse tomate frito y preparé unas empanadillas (la masa de La cocinera, las grandes concretamente), que freí en abundante aceite muy caliente, quedaron riquisimas y crujientes.

16 comentarios

  1. Buenísima Carmen Rosa, excelente elección del ingrediente para la empanada y de la maestra de la que la has copiado. Una maravilla. Felicidades.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Carmen, es una pena que no te hayas atrevido con la masa. Es muy sencillita y en cuanto la pruebes, verás que no se parece mucho a la que se compra ya hecha. Espero que te animes para la próxima vez. Y de nuevo, muchas gracias por las palabras tan cariñosas que tienes siempre conmigo.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  3. Cómo te cunde!!!! Es increible la cantidad de recetas que haces!!!!
    Estoy contigo en que la Cocina de Lechuza es uno de los mejores blogs que nos podemos encontrar. Además Pilar es un encanto.
    Veo que has cogido su ritmo.....
    Un saludo, Begoña
    Por cierto el pastel de sandwich, con mayonesa, tiene que estar estupendo (a mi creo que me gustará más...). El pan lo venden en el Club del Gourmet del CI.

    ResponderEliminar
  4. Carmen pues si tú dices uqe está estupenda lo está, y la masa la mar de fácil, otro dia te atreves guapaa, que suerte poder coger los pulpos a mi me gsutan mucho y aqui es un poquito mas dificl encontrarlos.
    Te ha quedado de lujo-
    Besoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  5. Muy gracioso el detalle del pulpo. Pilar como buena gallega es una gran experta en empanadas, pero a ti también te ha quedado chula.
    Cualquier día me animo que de pulpo no la he hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Te quedo muy bien, pero la masa seguro que si te pones te sale, y no se puede comparar, hazle caso a Pilar que ella sabe de esto, me encanta las empanada, tengo una pequeña que le hice a mi marido para editar, un beso guapetona

    ResponderEliminar
  7. Una chica buceadora como tu no tiene ningún problema para tener pulpo fresco¡¡ que envidia¡¡ Muy buena tu empanada ...unmmm un cahito por favor¡¡¡ Bsss

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que Pilar es la maestra de las empanadas, veo que además la decoraste con un pulpo. Deliciosa.
    Y con las sobras... otra delicia

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Nunca había visto yo empanada de pulpo! Pero que ideas se te ocurren a ti!!! Me apunto la receta, que me parece magnifica! No me puedo imaginar el sabor por eso tengo que probarla! Me puedes mandar un trocito- si queda?
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Es una empanada excelente, pero tienen razón, la masa puede ser muy sencilla de hacer y queda mucho mejor.
    Ya te mandaré como 10 maneras diferentes de hacer masa para empanadas, todas ellas muy fáciles de elaborar.
    De todas formas, el blog de la Cocina de Lechuza, es muy ilustrativo.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  11. Me han dicho que es una delicia de empañada. Me la anoto guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Qué chulada de empanada! El relleno buenísimo y la presentación con ese pulpito de hojaldre la mar de simpática. ¡Qué descubrimiento Carmen Rosa!

    ResponderEliminar
  13. Hello...
    Lovely looking pie you got there!

    ResponderEliminar
  14. Que rica receta con tu permiso me la guardo, Gracias. Un beso gordo Carolina (Capisi)
    Por cierto me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  15. qUE DELICIA...EN aRGENTINA CUANDO ERA PEQUEÑA Y SOBRANA PULPO MI TÍA LA AHCÍA Y AÚN RECUERSO SU SABOR...LO QUE NOS GUSTABA...LA HARÉ.

    bESOS Y MIL GRACIAS POR PONERLA NUEVAMENTE EN MI CAMINO ;))

    bESOS

    ResponderEliminar
  16. Una empanada super original de pulpito....mmmmm
    Besotes.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.