"PICAILLO" DE TOMATE CON HIERBABUENA



























Hoy en día es fácil encontrar tomates en cualquier supermercado, en cualquier época del año, variedades, formas, tamaños, texturas y colores diferentes, bien empaquetados, brillantes con un brillo especial y una estudiada presentación, hacen la delicia para la vista del consumidor, pero ¿qué ha pasado con el sabor de la hortaliza más consumida en el mundo?

Siendo su origen Sudamérica, fue introducido en Europa en el siglo XVI con una función ornamental (creían que era venenosa) no llegando al consumo hasta doscientos años después.

Hoy en día en nuestro pais se comercializan más de quinientas variedades de tomates.
En ensalada, en los gazpachos, en los guisos, en el pan, en zumos, en las salsas.....y hasta en la sopa, entraron los tomates en nuestras cocinas.
Bien es cierto que hoy en día prima el “aguante” de las hortalizas en los frigoríficos, bien la falta de tiempo o la comodidad impide el tener que comprar todos los días, quizás en detrimento del tomate madurado en la planta, no en cámaras frigoríficas.

Adoro el olor de la tomatera (a quien se le diga que tengo tomates plantados en una maceta, solo por tocar las hojas y olerlas........), procuro comprar los tomates de las huertas malagueñas, el autóctono, con la forma y textura de antaño, aún con un trozo de la tomatera, piel fina, con una carnosidad compacta, muy carnoso, con el sabor de antes, sabor a tomate: dulzón y acido a la vez, con un leve y delicioso sabor terroso....el sabor del tomate de toda la vida.

Quizás el picadillo de tomates se ha ido quedando relegado a nuestras cocinas, a las cocinas de antaño, una cena para mi padre no era completa si no la acompañaba con un tomate “picao” con su ajito, aceite y su pizca de sal........una combinación dulce-ácida-salada.....como el humor andaluz.

Ese maravilloso humor que alcanza su cenit en los carnavales gaditanos, el no va más: sus chirigotas.

Este año 2012 han derrochado toda su gracia, todo su salero tres de ellas me han encantado, me han hecho reir a carcajadas, como aquella primera vez que tuve la oportunidad de disfrutar personalmente en Cádiz, sus carnavales allá por el año 1978......desde entonces una fiel admiradora de tan fino, ácido, salado y a la vez dulce humor.
Les animo a entrar en Youtube y buscar Chirigotas de Cádiz, pinchen en “Mejó no salgo”, “Viva la Pepi” o “Los puretas del Caribe”.....sobre todo escuchen el “popurrí” y disfruten de ése arte gaditano, patrimonio y orgullo andaluz.
¡¡ Y de una buena ensalada de tomate con aroma malagueño de hierbabuena !!

¿Como hacerla?

Quitar la piel al tomate y picarlo, salpimentándolo al gusto.
En un mortero picar un diente de ajo con un poco de sal, echar un chorreón de vinagre de Jerez y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, mezclándo bien todo el conjunto.
Picar hierbabuena y echarla en el mortero, removiéndolo bien.
Volcar la salsa por encima del tomate.
¡¡ Disfrútenlo con humor !!

9 comentarios

  1. No he probado nunca esta mezcla de sabores pero desde luego me parece muy refrescante y seguro que rica besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen Rosa, leyendo tu entrada he sentido un montó de cosas, nostalga de mi padre al que tampoco le sabia a nada la comida si no tenia su picadillo delante.
    Yo tambien tengo una tomatera por lo mismo que tu, me encanta ese olor al regarla o cuando te rozas con ella, pero yo la tengo en una jardinera de 60 cmx 15 y 2cm de profundidad, dicen que eso es imposible pero yo todos los años planto una y por lo menos una ensaladita me como, este año he cogido 17 tomatito, ahora eso si, del tamaño de una pelota de pin-pon pero superricos.
    Ylo de los carnavales desde Sevilla los vivmos con mucha intensidad, este año ha habido 7 agrupaciones sevillanas en Cadiz y seguro que más de uno suelto en coros, comparsas y chirigotas.
    Todavia se me saltan las lagrimas de la risa con los Puretas y el Selu de Viva la Pepi, no se puede tener más arte por dios.
    Andalucia es diversidad, cultura y arte y a mi parecer un solo pueblo unido ytrabajador con una forma de vivir maravillosa. Besistos y me hago la ensalada con ese toque de hierbabuena malagueña.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esa preparación y yo también soy partidario de un acompañamiento así.
    Lo disfrutaré con humor como tu dices, pero cuidado! que el humor puede ser bueno o malo. Yo lo haré de buen humor.
    Un abrazo.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda preparación.Nuca los probé así. Tomo nota para hacerlo.
    Biquiños de "la ratita en la cocina·"

    ResponderEliminar
  5. Algo asi necesito para mañana , después de zamparme el cocido en casa jajaja.
    Fresco, ligero y la mar de sano, Carmen. Con ese aroma malagueño ¿quien se resiste? ;)

    besines

    ResponderEliminar
  6. Un plato muy rico y además refrescante.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Aissss esta mañana he leido la entrada de la paella de chiringuito de Mari Cruz donde habla de los espetos...Y yo misma le he respondido que qué ganas tengo de que llegue le verano para comer un espetito en la playa con un tomatito picao...Con un espeto, el picaillo tomate y la playa se puede ser muy feliz, no hace falta nada más...

    Me encanta el carnaval de Cádiz, qué pena que tenga tan poco tiempo para verlo (lo tengo grabado y lo veo poco a poco)

    Un beso grande!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.