ZARZUELA DE MARISCO CON ESPAGHETTIS "AL NERO DE SEPIA"














Cuando en el año 1971 empecé a trabajar en la empresa internacional en la que pertenecí durante 31 años (hasta su cierre) los máximos responsables de la misma eran dos personas, el Sr.Shantu Rupani, gerente y la encargada de las relaciones comerciales y administrativas.

Aún recuerdo los nombres de los altos directivos de los productos que distribuíamos: Shuishiro Nishikawa, Tojuri Yamamura y Seijiro Kanaya.....cuantas veces veía sus caras, dia tras dia, en la foto que colgaba del despacho que compartía con el Sr.Shantu y mi compañera Pili.

Desde entonces tenía muy claro lo que quería, cuales eran mis aspiraciones: ser la jefa.
Con el paso de los años la empresa fue creciendo y yo con ella, no sólo a nivel profesional sino lógicamente a nivel humano, mi forma de ser, ésa energía, valor y coraje para asumir responsabilidades, el gran sentido del deber, la capacidad de trabajo y mi afán por aprender, dió su fruto: ser la máxima responsable dependiendo única y exclusivamente del dueño, con una sola meta cumplir año tras años los objetivos que me encomendaba y marcaba mi jefe

Fueron muchísimas las personas que pasaron por la empresa, no exagero cuando digo cientos: comerciales, administrativos, profesionales del gremio..., mis cometidos además de tratar con clientes, “luchar” con los proveedores, atender a distribuidores y comerciales, controlar delegaciones, dirigir la administración...era muy duro y estresante pero a la vez, un trabajo enriquecedor. 
Por todo ello solía rodearme de un equipo de personas a las que siempre intentaba promocionar haciendo que participaran, se ilusionaran, que creyeran como yo en el trabajo, atendiendo al potencial de cada uno de ellos y las necesidades de la empresa, les motivaba personal, profesional y económicamente, trabajaban codo a codo conmigo; quizás una de las satisfacciones personales es que muchas personas pudieron aprender y trabajar en una gran empresa, a la que yo consideraba como mia.

Aunque dirigir personas fue para mi una enriquecedora y provechosa experiencia, guardo magníficos recuerdos, grandes experiencias en todos los niveles, he de reconocer que no siempre fue grato, no llegué a aprender que un buen directivo aunque no trabaje solo, es que debe estar sólo.

El tiempo ayuda a perder el contacto con las personas, tomar caminos distintos, independientemente de descubrir que la amistad está reñida con la palabra:jefa, quedaron buenos y grandes amigos, entre ellos el único, el más especial, el mejor amigo de mi vida: mi marido.

A algunos de mis antiguos compañeros, colaboradores los he vuelto a encontrar, a través de la red no hace mucho y con la agradable sorpresa de que es un “cocinitas” a nuestro amigo Paco, quien se ha decidido a abrir su cocina al mundo bloguero gastronómico con un estupendo blog, "La cocina de Oliva", otro blog malagueño a tener en cuenta, con recetas de toda la vida, con productos de su huerta, la influencia de sus antepasados y seguramente con platos muy marineros, como éste que he preparado: 

Unos espaghettis al nero de sepia con zarzuela de mariscos.

Para dos raciones, necesité:
Medio kilo de mejillones, un cuarto de almejas de Málaga, cuarto y mitad de gambas frescas malagueñas, un trozo de rape cortado en trocitos, un calamar medianito, media cebolla blanca, dos dientes de ajo, un tomate, una cucharadita de pimentón, medio vaso de vino blanco, sal y los espaghettis y por supuesto aceite de oliva malagueño.

¿Como lo hice?

Pelar las gambas, reservar la carne y cocer en un cazo con agua y un poco de sal, las cabezas y la piel, espumereándola.
Colar y en ése caldo cocer el calamar cortado en rodajas, una media hora aproximadamente (o hasta que esté tierno), sacándolos una vez cocido y reservándolos.
reservar el caldo una vez terminada la cocción del calamar.
En una sartén pochar en aceite de oliva virgen extra (estoy usando en estos momentos aceite de Riogordo, malagueño) media cebolla y dos dientes de ajos muy picaditos, sin que se llegue a dorar.
Agregar un tomate rallado y una vez frito echar en la sartén, una cucharadita pequeña de pimentón (uso de La Vera), las almejas (que habremos tenido sumergidas en agua con sal una hora aproximadamente a fin de que suelten la posible tierra que puedan traer en su interior, los mejillones una vez bien limpios, los calamares, medio vaso de vino blanco (uso un fino de Montilla-Moriles) y dos vasos del caldo.
Llevar a ebullición y dejar cocer durante quince o veinte minutos.
Mientras enharinar unos trozos de rape y freirlos en abundante aceite, escurrirlos en papel de cocina y agregarlos a la sartén, al mismo tiempo que las gambas y los calamares.
Dejar cocer hasta que reduzca el liquido al gusto. Probar de sal.
Mientras cocer los espaghettis “al nero de sepia” siguiendo las instrucciones del fabricante, escurrir y emplatar.
Colocar los mariscos encima de los espaghettis y salsear al gusto.

¡¡ Buen provecho y buen fin de semana !! Y recordarle que si desean visite: http://lacocinadeoliva.blogspot.com

13 comentarios

  1. Muy buena receta, Carmen Rosa! No sólo eres jefa, en esto del buen hacer gastronómico, eres maestra :)
    Buen fin de semana y muchos besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  2. La vida nos trae y nos lleva, lo que tenemos que hacer es siempre quedarnos con laguna cosilla de las que nos da.
    Tus espaguetis un verdadero lujo.
    Un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Pues que buenisima te ha quedado, seguro que Paco estara muy contento, un besito desde Madrid

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado deliciosa por lo menos a mi me va a encantar, tomo nota besos

    ResponderEliminar
  5. Pues resumiendo...te llevaste lo mejor de la empresa, no?.
    He estado unos día sin entrar apenas, bueno sin apenas, sólo por si había alguna novedad.
    Desde los buñuelos de calabaza, muy valencianos ellos, he estado dotoreando por tu cocina.
    Todo muy rico amiga. Los cuadros de tu suegro, como siempre, preciosos.
    Besazos

    ResponderEliminar
  6. Como en el futbol, siempre de los entrenadores más exigentes son de los que más se aprende y más se recuerda en el futuro. Yo tuve la oportunidad de aprender junto a ti y tu marido y de verás me ha servido bastante en mi vida profesional. Ahora seguiré aprendiendo de ti en este mundito donde empiezo a caminar. Gracias, mil gracias.

    ResponderEliminar
  7. Que lujo de plato. Tomo buena nota porque me ha encantado y te ha quedado estupendo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Unos spaguetti fantadticos seguro estaban deliciosos con esa zarzuela de mariscos.
    La tarta tuti fruti de lujo.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  9. Carmen Rosa acabo de descubrir dos nuevas afinidades contigo, yo también he tenido que dirigir a un équipo y conocer los sabores dulces y amargos que conlleva ello, el plato me chifla los espaguettis negros los utilizo mucho me encanta su sabor y su colorido en los platos me entusiasma.

    Y ahora te voy a confesar un secreto y te lo juro que no es coña, mi nombre completo es Helena Rosa, lo que pasa que nunca lo utilizo. Asi que somos un 50% tocayas ja, ja.

    ResponderEliminar
  10. Un lujo de plato, me encanta este tipo de pasta con marisco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Bonitos recuerdos y delicioso plato, Carmen! No faltaba más! Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este plato, la tinta una de mis preferidas tanto con pasta como con arroces, si puedo en vez de comprar los spaguetti negros, que tambien los compro y me encantan, me gusta añadir yo la tinta de los chocos, que cuando compro me suelo traer un montón y la guardo congelada, la diferencia es notable, prueba a hacerlos con ella y ya me contarás. Besos

    ResponderEliminar
  13. Con un platito como este me ponía yo morada!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.