NAAN DE AJO Y CILANTRO (PAN HINDU)


El naan al igual que el chapati, es un tipo de roti (pan hindú plano), típico en India y Pakistán, se emplea principalmente para acompañar distintas comidas, utilizándolo como cuchara.

El naan difiere del CHAPATI por su forma (este último que es redondo) y por el hecho de que el chapati está cocinado generalmente sobre una placa de fundición llamada tava.

El pan naan es un pan plano, aunque fermentado que se cocina en un horno de arcilla vertical llamado Tandoor; los naan se colocan en las paredes interiores donde quedan adheridos y se hornean rápidamente. 

Esta versión que he preparado, aunque menos auténtica, es fácil y cómoda de preparar, se cuece unos minutos en el horno y posteriormente se termina en una sartén o plancha, por lo que es perfecto para aquellas personas, que como yo, somos principiantes del arte de hacer pan.

Aunque lo conocía desde hace más de 40 años y es un pan que me apasiona, nunca lo había hecho, hasta que llegó a mis manos éste estupendo libro “Pan recién hecho” cuyas recetas de Linda Doeser ya he seguido en varias ocasiones. 

Por fin, he podido disfrutar en “Mi cocina” éste rico pan hindú, Naan. ¿Se animan Vds.?

¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES PARA CUATRO PANES:

Dos tazas y media de harina blanca (especial para hacer pan, la pueden encontrar en cualquier supermercado) y un poco más para espolvorear, una cucharadita de sal, dos cucharadas de cilantro fresco picado, un diente de ajo picadito, una cucharadita de levadura seca activa (la compro en Mercadona), dos cucharaditas de miel, media taza de agua templadad, cuatro cucharadas de yogur natural, una cucharada de aceite vegetal (he usado de oliva virgen extra), una cucharadita de sésamo (en la receta original semillas de ajenuz).

LOS PASOS A SEGUIR:

En un cuenco tamizar la harina, la sal y agregar una cucharada de cilantro, el sésamo, el ajo y la levadura.

Hacer un hueco en el centro y añadir la miel, el agua templada, el yogur y el aceite.

Remover con una cuchara de madera hasta que la masa empiece a aglutinarse; cuando esto ocurra trabajarla con las manos hasta que se separe de las paredes del cuenco.

Volcarla sobre una superficie espolvoreada con un poco de harina y trabajarla unos diez minutos, hasta que quede homogénea y elástica.

Hacer una bola con la masa.

Untar un cuenco con aceite y poner dentro la masa, taparla con un paño húmedo.

Dejarla leudar en un lugar cálido de una a dos horas (la puse al lado de la placa de la cocina mientras cocinaba), hasta que doble su volumen.

Precalentar la bandeja del horno a 240º C.

Volcar la masa sobre una superficie cubierta con un poco de harina y apretar con el puño.

Dividirla en cuatro porciones, dándole forma de bola.

Ir extendiendo con el rodillo cada bola hasta obtener una forma de “lágrima”.

Ponerlas en la bandeja y echarles el resto de cilantro por encima.

Cocer los panes cinco minutos, hasta que aumenten de volumen.

Mientras calentar una parrilla en el fuego.

Sacar los panes del horno y pasarlos a la parrilla, pintándolos con aceite de oliva y dejar que se asen durante dos o tres minutos, dándoles la vuelta.

Servir calientes.

¡ Buen provecho !....... बोन एपीटिट

14 comentarios

  1. Lo comi hace mucho tiempo y ya no me acordaba de él. La foto es estupenda, se ve riquisimo y facil de hacer con tu explicación. Besitos...

    ResponderEliminar
  2. Me enanta este pan y además no es dificil de hacer aunque lo parezca, otra cosa que me encanta es que quedas divinamente cada vez que lo pones en la mesa a todos les gusta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Esto tiene una pinta fantastica... con lo que me gusta hacer pan a mi... esta receta la voy a probar!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este pan lo he probado pero sin las especias que tú has puesto, le tiene que dar un toque diferente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No lo conocia y seguramente me gustara, el pan con poca miga es el que mas nos gusta en casa, tiene buena pinta Toñi, un besito

    ResponderEliminar
  6. Yo no lo he probado nunca pero ya que compartes la receta con nosotras me la apunto, Carmen. En cuestión de panes, una servidora está siempre disponible para una cata ;)

    besines preciosa

    ResponderEliminar
  7. El pan naan me chifla!!!siempre que voy al indio lo pido y mi preferido es el que lleva coco por dentro, aunque el de queso está también buenísimo y bueno, el que tu has hecho tiene una pinta idéntica a los de los restaurantes indios.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Tu preparando cocina hindú... donde la habrás aprendido???mmmm no se, no se, ja,ja,ja. Nunca lo he probado pero seguro debe estar rico. Besos

    ResponderEliminar
  9. Un pan que se come a pellizcos, me gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. joooooo, no puedo estar tanto sin venir... mira que de cosas ricas haces!!! pero bueno, ha sido por un motivo importante.. sé que me perdonas!!!

    el pan naan me encanta, pero es que el cilantro fresco...jo, no acabo de pillarle el punto!!! el olor me puede...jajajjaja pero lo haremos, lo prometo!!!
    a mi me encanta elq ue va relleno de frutos secos, anacardos y pistachos creo.. delicioso.. y dulce claro, como yo.. si es que ya se sabe... de loq ue se come se cria!! ajjajajaja

    un besote wapa...

    ResponderEliminar
  11. Dios mío... Claro que me animo a hacerlo!!!
    Tiene una pinta de lujo y ya sabes que el ajo y el cilantro me rechiflan!!!
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  12. llego con retraso a los comentarios despues del finde fuera pèro me ha seducido este pan... no sé si liarme ya con él!! >Besos

    ResponderEliminar
  13. La cocina malagueña se va de viaje a la India. Que buena mezcla las dos culturas. Me ha encantado la receta, voy a intentar hacerla. No sé ve complicada. Sólo hace falta un rato de relax. Gracias me la llevo a mi libro de recetas virtual donde tu capítulo es el que más me gusta. Besitos Pepa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.