PURE DE PATATAS ESTILO DANI GARCIA (CHEF MALAGUEÑO)



¡¡ Tu tierra es aquella donde vive tu corazón, aunque te hayas ido!!


Quizás con el paso de los años me siento más unida a ésta tierra donde nací, a Málaga, ya no tanto por los vínculos familiares, por las costumbres, ni por el folklores, ni el acento malagueño que no lo tengo por cierto, ni tan siquiera por la gastronomía, es por un todo.  

Málaga, es el lugar que guardo en la memoria, es la tierra que vió nacer a mis padres, a mis abuelos; es el lugar donde nací, el sitio que alberga los más remotos y tiernos recuerdos de mi niñez y de mi juventud.   


Ser malagueña es sentirme unida a mis antepasados, a sus valores, a sus costumbres, a los olores y sabores,  es sentir nostalgia de su luz, de la mar, de sus costas, de las sierras y los campos; es sentirme orgullosa de cada palmo caminado y por caminar, de haber recorrido, vivido y aprendido a ser quien soy;  me gusta proclamar la belleza y la riqueza de mi tierra cada vez que tengo la oportunidad de hacerlo e intentar hacer sentir al que no conoce nuestras raíces el impulso de conocerla.    Lo intento desde mi blog, desde Mi cocina.


Ha habido y hay muchos malagueños que han pregonado a los cuatro vientos lo maravillosa que es Málaga, sus paisajes, su gastronomía, su cultura, su idiosincrasia, a través de los siglos, bien usando su popularidad ya fuesen políticos, escritores, médicos, pintores, artistas o cocineros….como le ocurre actualmente, sin ir más lejos a Dani Garcia. 


Quizás ése sea uno de los motivos por el que admiro a éste joven malagueño, con tres estrellas Michelin en su haber y que el pasado mes de Febrero abrió en Nueva York su restaurante “Manzanilla”, él no deja atrás sus raíces y es un gran embajador de su tierra, no perdiendo la oportunidad de indicar que la base de su cocina, sus raices, es la cocina tradicional malagueña.  


Este libro es un referente en mi cocina, una fuente de inspiración en cuanto a una cocina vanguardista, moderna, de muchas fusiones, que me inspira y me hace innovar en cuanto a nuevos sabores y texturas surgidos de su cocina.


Ojeando su primer libro una vez más, me surgió la idea para éste puré, que él realiza como si fuese una crema…..así que dándole mi toque personal, será a partir de éste momento un clásico en mi mesa.


¿Cómo lo hice?


Cocer dos o tres patatas en agua con un poco de sal, una vez que estén tiernas, escurrir bien.

En un recipiente echar las patatas ya cocidas, salar al gusto, añadir una cucharada de mantequilla, un buen chorreón de nata (usé nata ligera especial para cocinar de la marca President), una cucharada bien colmada de Ras el Hanout (ésta especie marroquí la pueden encontrar en cualquier supermercado; yo suelo comprarla en Torremolinos, en una tienda especializada en productos de Marruecos, concretamente es una carniceria donde venden también especias).
Ir machacando y mezclando al mismo tiempo todos los ingredientes hasta obtener la consistencia deseada.

Ideal para acompañar cualquier tipo de carnes.   

¡¡ Buen provecho !!

Algunos personajes ilustres y conocidos nacidos en Málaga:



Muñoz Rojas (Poeta generación del 36), Moreno Villa (Poeta generación del 27), Salvador Rueda ( escritor y poeta), Blas Infante (político español, considerado oficialmente como el "Padre de la Patria andaluza" , por ser el máximo ideólogo del andalucismo), José María Hinojosa (Poeta de la generación del 27) y Manuel Altolaguirre (el más joven poeta de la generación del 27), Picasso (pintor), Severo Ochoa, Victoria Kent (la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid en 1924), Arturo Reyes (Poeta y escritor), Antonio Cánovas del Castillo (politico, escritor, estadista)  , Antonio Banderas (actor), Dani Garcia (un gran chef)....y un larguisimo etc.; tantísimos otros malagueños, pintores, escultores, políticos, actores, cantantes, humoristas (no puedo dejar atrás a Chiquito de la Calzada, a Raul Sender, a mi amigo Justo Gomez o al Dúo Sacapuntas), ni a mi admirada Pepa Flores “Marisol”…. si escuchan a éste cantante y actor malagueño, Antonio Molina, puedan comprender el sentir de un malagueño   CON ESTA CANCION  

14 comentarios

  1. Me encantan esas especias, las uso mucho, asi que date por copiada !!

    ResponderEliminar
  2. Uma excelente receita de puré!
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Pues que quieres que te diga, que comparto muchas de tus emociones, yo soy malagueña por los cuatro costados, adoro cada uno de sus rincones y sobre todo adoro cada uno de los recuerdos que tengo en esta mi tierra, yo no conocía esta especia, creo que sé la tienda que nombras y me acercaré a comprar un poco para probar, besitos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  4. Que rico! yo casi todas las semanas hago puré de patatas por que nos gusta con filetes de pollo, pero con las especias me ha gustado mucho, lo probaré seguro...besitos

    ResponderEliminar
  5. Que buena idea, con las especies, tiene de estar muy sabroso este puré. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este cocinero así que me llevo esta sencilla receta para probar.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  7. Anotada queda, pues si Dani García, utiliza Ras el Hanout para hacer el puré de patata, seguro que es un punto para triunfar.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  8. Hoy me ha emocionado mucho el tributo que has hecho a Dani García y a tantos personajes ilustres malagueños. Me ha encantado como has dejado sentir tu identidad malagueña y andaluza. Felicidades!!!

    A mi me gusta el puré con esa consistencia pero lo que nunca había probado es la especia marroquí. Cuando pueda la compraré y se lo añadiré al delicioso puré que tanto me recuerda a mi madre.

    Besitos, gracias por mencionar a mi bisabuelo y ya sabes que te agradezco tu dedicación a todo lo andaluz porque eso nos une más.

    ResponderEliminar
  9. El aspecto es sensacional, que buena se ve.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. El puré de patata es una guarnición muy habitual en mi casa nos gusta mucho, esa cucharada de Ras Al hanout le tiene que dar un toque fabuloso que estoy deseando probar.. en Málaga te tenían que poner una calle por todo lo que la quieres.. vibras con ella y eso dice mucho de tu sensibilidad..Un beso grande corazón!!

    ResponderEliminar
  11. Tiene que dar un sabor excelente el Ras el Hanout al puré de patatas, es una especia o mejor dicho, mezcla de especias que me gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Buenisimo el puré con esa mezcla de especias, me encanta, igual que cuando hablas de tu tierra y del mar, se nota cuanto lo quieres y lo que sientes por tus raices, ahora si yo te digo que lo mismo, puedes pensar, "pues yo más" jajaja, pero no es verdad, creo que algunas personas nos sentimos de diferente manera cuando hablamos y sentimos nuestra tierra. Yo me he criado en un pueblo hasta los 11 años y es mi pueblo, pero a Sevilla la adoro, he nacido aqui y la llevo dentro, no puedo remediarlo, sin embargo mi hermana pequeña a pesar de haber nacido en la Macarena y ser bautizada en San Gil que esta justo a la espalda, es más gaditana que nadie viviendo aqui, no lo entiendo pero así lo siente. En fin que tu pure buenisimo y por cierto, el discurso de otro malagueño el otro día superior. Merecidisimo todo lo de Antonio Banderas, otro que lleva tu tierra allá por donde va. Besos

    ResponderEliminar
  13. They look creamy and so delicious.

    ResponderEliminar
  14. Se ve fantástica!! lastima que yo no pueda conseguir esa mezcla de especias... tendré que intentarlo en un viaje a la capital.....
    Y olé por tu tierra, yo soy valenciana, pero toda Andalucía me tiene enamorada
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.