ENSALADA TIBIA DE VERDURAS CON ATUN, LANGOSTINOS Y MAYONESA DE AGUACATE



La diferencia entre cocer verduras y hacerlas al vapor, es que con el primer método se pierden muchas de sus vitaminas que se quedan en el agua, por lo que a la hora de poner en mi mesa verduras como acompañamiento para asados o para preparar ensaladas tibias prefiero hacerlas al vapor.

¡¡ Pero a quien le cuente que hace muchos años, tantos que casi no recuerdo cuando le dí el pasaporte y salíó de mi cocina mi super usada olla de cocción a vapor, que la pobre pasó a mejor vida y que desde entonces no he vuelto a comprar ninguna otra, igual no lo cree !!

Sí que tengo las clásicas de bambú que suelo usar para cocinar al vapor las recetas orientales, pero no suelo usarlas para las clásicas verduras ya que tengo la sensación de que le impregnarían los sabores a especias exóticas.  ¡¡ Maniática que es una !!

Y me preguntarán: ¿entonces como cueces al vapor?  Les cuento: Cualquiera puede hacerse fácilmente con ésta técnica, lo único que hay que tener un colador del mismo diámetro que el de una olla. 
Poner el colador en la cacerola llena de agua, con cuidado de que el agua no toque el colador, ni cuando rompa a hervir; es importante que el agua no toque el colador, mucho menos las verduras.
Por supuesto hay que poner cantidad suficiente de agua como para que no se consuma y se queme la cacerola; si es necesario hay que ir rellenándola con agua caliente.   
Colocar la verdura encima del colador, una al lado de la otra (no mezcladas) y taparlas mientras se cocinan “al vapor” con la tapadera de la olla en cuestión.

Lógicamente en el colador las verduras absorben el vapor que desprende el agua, por lo que si gustan pueden aromatizarla con especias, hierbas aromáticas e incluso vinos que aportarán aroma a las verduras.  

Si no tienen vaporera, ya no tienen excusa, si han leído mis consejos para cocer al vapor.  

Mi primer plato de verduras al vapor lo publiqué casi al inicio del blog, en Septiembre del 2009 y dos años más tarde indiqué como preparo una ensalada con verduras al vapor  con una sencilla, clásica y riquísima vinagreta

hoy la acompaño con una mayonesa de aguacates de la Axarquia malagueña….

¿Cómo la hice?

Ingredientes para la ensalada:   Patata, zanahoria,  espárragos verdes, chicharos (guisantes), la parte blanca de un puerro, aguacate maduro (de la Axarquía malagueña…por cierto: ”trabajito” que cuesta encontrarlo en las grandes superficies, que lo traen de Sudamérica), un huevo cocido (que esté duro), una lata de atún, un trozo de pimiento del piquillo o pimiento morrón, uno o dos langostinos (dependiendo del tamaño), sal.

Ingredientes para la mayonesa de aguacate:  Un huevo, medio vaso de aceite de oliva virgen extra, medio aguacate maduro si es grande o uno mediano, sal.

Los pasos a seguir:

Pelar y cortar en dados las patatas y la zanahoria; el puerro en trozos pequeños redondeados.
Colocar en el colador, las patatas, la zanahoria, los guisantes, el puerro y las puntas de los espárragos. Salar al gusto.  

En el agua de la cocción, echar el huevo.  

Colocar el colador sobre la cacerola, taparla y llevar a ebullición; aproximadamente en unos quince minutos estarán hechos.

Mientras en una cacerolita con agua y sal cocer los langostinos, una vez frios, pelarlos y reservarlos.

Cortar el aguacate destinado a la ensalada en trozos pequeños y reservar.

Hacer la mayonesa:
En un vaso de la minipimer echar el huevo, el aceite y un pelín de sal.  A máxima potencia con el brazo en el fondo esperar un minuto, ir subiendo y bajándolo hasta conseguir la textura deseada.
Añadir el aguacate maduro cortado en trocitos y mezclarlo con la mayonesa.

Para emplatar he usado un molde redondo intercalando en la base patata, zanahoria y guisantes.
A continuación puerro, atún y trozos de aguacate.

Quitar el molde y coronar con abundante mayonesa de aguacate, colocar las puntas de los espárragos, trocitos de pimiento morrón  y langostinos.

Por último, rallar el huevo cocido.


¡¡ Buen provecho !!

21 comentarios

  1. Me encanta, en serio. A mi estas ensaladas me pierden y esa mahonesa de aguacate me está llamando. Cuando acabe con la operación bikini, re prometo que alguna receta de las tuyas tengo que hacer. Sobre todo, alguna de las tuyas orientales, que por cierto tienes verdaderas maravillas. Muchas gracias por compartirla. Kisses!!! Inmiki.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo, las verduras al vapor quedan mucho mejor qué comidas. Y yo hago libro mismo, uso un colador, aunque tiro de la cacerola para cocer al vapor cuando hago mucha cantidad. Me encanta la combinación que nos propones con el marisquito y la mayonesa con aguacate, ¡una ensalada de 10!

    ResponderEliminar
  3. Un buen truco para no tener vaporera, la receta como todo lo que haces "de lujo" y esa mahonesa.... una delicia y mu malagueña con esos aguacates maravillosos que tenemos la suerte de tener, yo los compro en el mercadillo ecológico del Valle del Gudalhorce, y es que el sabor no tiene nada que ver con los que vienen de ultramar.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  4. Hoy voy a toda velocidad y apenas me paro a saludaros a unos cuantos ...mas no puedo!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena esta receta, me encanta es original.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las verduras al vapor, también empece con el colador, luego compre uno que se pliega y al final un cacharro eléctrico de varios pisos que es una maravilla, lo que nunca se me hubiera ocurrido es lo de esta mayonesa tan rica, la probaré, se ve de lo más apetitosa la receta entera. Besos

    ResponderEliminar
  7. lo q voy a tener q probar si o si es la mahonesa de aguacate!!! tiene una pinta deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues que sepas que ese método de cocciòn al vapor yo también lo llevo a la práctica en casa, es más, tengo una receta de pescado a la gallega en donde lo comento por si alguien no tiene la subsodicha vaporera. Y oye, se apaña una eh, la verdad que muy bien. Anda que como me lean los de las vaporeras, aún me han de echar mal de ojo jajajajaja.
    Me encanta la ensalada con tanta verdurita y con los langostinos, y esa mayonesa de aguacate me la anoto que tiene una pinta bárbara y así también variamos un poquillo.
    No quiero irme sin darte las gracias Carmen Rosa, por tu amabilidad, por tu cariño y por tus palabras, siempre que vienes a visitarme. Si es que te tengo que querer a la fuerzaaaaaaaa jajajajaja.

    un biquiño preciosa

    ResponderEliminar
  9. Que pecado más grande tengo con la vaporera llena de telarañas en un ricón del mueble y sin usarla hace mucho... bueno rezaré un padre nuestro y haré como castigo esta ensalada que, ná de lo que haces me gusta jijijijij
    Un besazo guapetona!!!!

    ResponderEliminar
  10. Muy apetitosa esta ensalada, caliente nunca la hice pero se ve muy rica, la presentacion chulisima, un besito

    ResponderEliminar
  11. Great flavors and textures in this dish.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena pinta y con esos ingredientes tiene que estar exquisita. La mahonesa de aguacate no la conocía pero me imagino lo buena que tiene que estar.

    ResponderEliminar
  13. Muy, muy rico... apuntado queda!
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Me ha impresionado lo de la mahonesa de aguacate. Aquí seguramente recurriría a un aceite de aguacate (aunque los aguacates mexicanos son buenísimos), pero tu mahonesa tiene que tener una textura deliciosa, además del sabor. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. ensaladita buenísima y bonita que más queremos?? me ha encantado. unbesoteee de como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
  16. Una ensalada divinisimaaaaaaa como todo lo que haces pesiosa a mi tambien me gustan mas las verduras cocinadas al vapor y desde hace dos años hago asi la ensaladilla.
    Esa mayonesa de aguacate es de lo mas original ,es una pena que no pueda comerlo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  17. Hola Carmen Rosa: por fin voy a poder seguir disfrutando de tus recetas. No sé lo que les pones que siempre te abren el apetito.

    Besitos wapa. Pásate por mi blog porque hay unas cariñosas palabras para ti.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Yo si tengo una olla para cocer al vapor de hace bastantes años y la verdura prefiero cocerla en ella, conserva mucho mejor su sabor.
    Ya tiene guasa que teniendo tantos aguacates por la zona cuando vas al súper los que encuentras vienen de más lejos.
    Qué rica y refrescante la ensaladilla, tengo curiosidad por esta mayonesa de aguacate.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Que ensalada tan rica... oye deja el correo y tu nombre completo para participar, no???Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo también utilizo mucho la coccion al vapor, mi apaño es un colador con patas y plegable que compre en ikea pescados y verduras tienen un sabor más auténtico.. la mayonesa con aguacate está deliciosa asi que tu receta me parece una maravilla para los sentidos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.