PAD THAI (SALTEADO DE FIDEOS DE ARROZ CON CARNE Y VERDURAS EN WOK) - (Videos de la preparación)


El olor y el aroma también nos hace viajar en la memoria; cada ciudad, cada lugar tiene un olor característico que nos hace recordar un momento vivido, sobre todo en cuanto a gastronomía se refiere. 
Si alguien me preguntara ¿a qué huele Bangkok?, automáticamente diría a frutas, a especias, a hierbas, a lima, a comida asada o frita, a un dulzor picante único, especial y exótico. 

Y es que Bangkok es una ciudad que entra por el olfato y activa todos los sentidos dejándonos llevar por el calor húmedo, la lluvia torrencial, el fluir de su gran rio “Chao Phraya”, arrastrados por el vertiginoso ritmo de la Ciudad de los Angeles, ésa gran urbe que es Bangkok y el ir y venir de gente, motocicletas, puestos ambulantes y cocineros en la calle. 

En Bangkok, la calles es en sí misma un gran restaurante; sencillos puestos de comida callejera inundan cada esquina de la capital de Thailandia, rebosantes de clientes a cualquier hora del día y de la noche, distribuyendo raciones incluso en bolsitas de plástico o desplegando mesas y taburetes de plástico, improvisados “restaurantes” en las aceras e incluso en las tradicionales y típicas barcazas de sus canales donde se mezclan con vendedoras de todo tipo de mercancías en sus famosos mercados flotantes. 

Uno de los platos míticos es el reconocido “Pad Thai” (en tailandés ผัดไทย), siendo el plato más popular de Thailandia, una de las especialidades más fáciles y sabrosas de encontrar en la comida callejera donde lo cocinan al momento y ante el comensal tan delicioso como en los mejores restaurantes. 

Se trata de un plato completo y variado y con el que es fácil no equivocarse, ya que lleva pasta, verduras, carne, marisco o tofu, frutos secos y, eso sí, suele ser más o menos picante, en función del sitio y de lo que nos guste o estemos acostumbrados. 

En mis dos viajes a Thailandia (el primero en Noviembre de 1994), la única palabra que aprendí a decir y que no he olvidado, la expresión «mai phet» (pronunciado mai pet), que quiere decir «no muy picante».    Y el Pad Thai o Phat Thai…picaba y mucho en thailandia. 

Pad Thai (Pad significa revoltijo frito) y como su nombre indica, en su versión original (según tengo entendido) y completa, es un delicioso “revoltijo”, hecho en wok, a base de fideos de arroz, con carne, incluso gambas y verduras, lógicamente aderezadas con salsas orientales…y el chile picante. 

Para entender la cocina tailandesa, hay que conocer uno de sus utensilios más básicos con la que se cocina, el famoso “Wok” o sartén oriental ovalada tan común en todas las culturas asiáticas. 

El origen del wok se atribuye a la China del siglo X cuando se desarrollo su uso de metal , aunque es cierto que se han encontrado elementos muy parecidos de barro o cerámica en yacimientos prehistóricos del continente asiático 

Gracias a la forma del wok, muy ovalada , se consigue una tipo de cocción rápida y uniforme , permitiendo poder mantener el sabor y olor de los alimentos, remover bien la comida y mantener su punto de cocción; algo básico dentro de la manera oriental de concebir la cocina, el poder combinar todos los elementos y así poder jugar mejor con sus resultados. 

Y con mi apreciado y antiguo “wok” que me acompaña desde hace muchos años en Mi cocina, he preparado éste delicioso “pad thai” que tango gusta a mi familia…. 

¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES PARA TRES PERSONAS: 

Seis filetes de ternera (finos), seis filetes de cinta de lomo de cerdo, un diente de ajo, una cucharadita pequeña de tabasco o en su lugar un chile fresco rojo picado (o si prefieren sin picante se puede omitir…., personalmente prefiero usar tabasco y así “controlo” el grado de picante de la receta), dos cucharadas de salsa de pescado (se encuentran en supermercados orientales), cuatro cucharadas soperas de salsa de soja, dos cucharadas de zumo de lima, una cucharada de azúcar moreno, 10 grms. de cacahuetes (sin piel), unas hojitas de cilantro fresco, aceite de girasol (en su defecto se puede usar de oliva), 150 grmos de fideos de arroz tipo vermicelli (ésta variedad de fideos se caracteriza por ser blanco en lugar de transparente), medio pimiento rojo, un pimiento verde (tipo italiano), medio puerro (la parte más verde), medio calabacín, una zanahoria, una cebolla blanca dulce mediana, seis champiñones. 

LOS PASOS A SEGUIR: 

Cortar los filetes de ternera y cerdo en tiras alargadas. 
Lavar bien la verdura, pelar la zanahoria y cortar los pimientos, la cebolla y el calabacín (dejándole la piel) en juliana (tiras alargadas). 

Cortar los puerros en rodajas, dándoles forma redondeada pero alargada. 

En un mortero majar los cacahuetes, el ajo y el cilantro, echándolo posteriormente en un cuenco e incorporando la salsa de pescado, la salsa de soja, el zumo de lima, el azúcar moreno y el “picante” que deseen (suelo echar una cucharadita pequeña de las de café). Remover todo el conjunto y reservar. 

Hervir los fideos de arroz, según las instrucciones del fabricante (unos cuatro minutos aproximadamente, preferible un poco menos que no se cuezan en demasía…hay que tener en cuenta que luego se harán un poco más en el wok) y escurrir bien, enfriar rápidamente bajo el grifo y reservarlos. 

Untar de aceite el wok, dejando en el fondo un poco de aceite (unas dos cucharadas) de forma que cubra el fondo. 

Cuando esté caliente echar la cebolla, remover unos minutos y añadir la carne salteando todo el conjunto sin dejar de remover durante unos minutos. 


Añadir los líquidos que se mezcló con el “majaillo” reservados en el cuenco y dejar hervir dos o tres minutos a fuego fuerte. Retirar del wok y reservar. 

Volver a “engrasar” el wok con aceite, dejando igualmente un poco de aceite en el fondo. 

Una vez que comience a humear ir salteando la verdura: en primer lugar la zanahoria, a continuación los pimientos, a continuación el puerro y por último el calabacín y los champiñones. 

Pasado dos minutos (me gusta que la verdura quede “al dente”), incorporar la carne junto con la salsa, remover bien 

por último y añadir los fideos de arroz removiendo todo el conjunto.

Remover todo los ingredientes


Servir muy caliente….

Nota.- 

Debo de aclarar que toda aquella receta de Mi cocina, no puedo, ni debo decir que sean “originales”, aunque debo catalogarlas como tradicionales o tipicas de una zona en concreto. 
De hecho éste Pad Thai es una adaptación muy personal y “sui generis”, preparada al gusto y productos concretos en la que me limito a seguir mis recuerdos y realizándola a mi manera, a mi forma de cocinar, siempre intentando ser lo más fiel posible. 
El Pad Thai suele llevar pasta de tamarindo, tortilla de huevo y gambas....pero ése será otro "revueltillo" o "revoltijo" en Mi cocina....espero que no sea en un futuro muy lejano. 

3 comentarios

  1. Para mi es perfecto que sea picantito, claro que prefiero el Tabasco porque es más fácil de controlar, con el chile nunca sabes si será muy peleón o no. Me encanta este plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A estas horas ya iba un platito de salteado Toñi. Y opino como Ana, si pica tanto mejor que yo y el picante nos llevamos de maravilla. Muy rico cielo, además muy completo eh, lleva de todo.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  3. me asombra todavía la capacidad que tienes de publicar tan a menudo, con tanta variedad y además regalándonos siempre un montón de vivencias tuyas!!
    guapísima en la foto, pero como málaga no hay ná!! jajajajjaja
    me anoto la receta, que a las peques les encanta esos platos !!!
    un besote hermosa!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.