FILETE DE TERNERA EN SALSA DE ZANAHORIA



Leer es para el espíritu, así como el pan es para el estómago: una necesidad vital...  Gabriel de Sousa (escritor y poeta portugués).

Cocino para alimentar el cuerpo y leo para alimentar el espíritu.   Dos caminos muy distintos para disfrutar en la vida, de la gastronomía y de la lectura.

Si hoy en día alguien me preguntara que parte de tu casa te gusta más, ¿tu cocina o la biblioteca? francamente no sabría qué contestaría sin tenerlo que pensar, pero a fuerza de ser sincera, sin lugar a dudas diría: mi biblioteca.

¿Sabían que la palabra biblioteca proviene a su vez de dos palabras de origen griego? De “biblion” que significa libro o documento y de la palabra “teké” que quiere decir caja; así que literalmente “biblioteca” viene a significar “caja de libros”.

Ésa parte de mi casa, donde se guardan otras historias, donde la fantasía se transforma en realidad y mi imaginación vuela, donde viajo a otros mundos, a otros países, descubro otras culturas, entro en otra dimensión, hago mías mil y una historias relatadas por otras personas.

Libros que me emocionan, que me hacen sufrir o incluso reír, soñar; a sentir como propias las alegrías y las tristezas, los miedos y deseos de los protagonistas, a los que llego a conocer e imaginar como si fuesen personajes vivos; y por qué no decirlo, algunos incluso me invitan a “dormir”.

Pasar la tapa del libro, es abrir una puerta, ir leyendo cada renglón, cada palabra es sentir que acompaño a los protagonistas y sin darme cuenta soy testigo de excepción en ése mundo no real donde entro dejando atrás todo lo que me rodea.   Mi entorno se desdibuja a través de ésas paredes invisibles que se forma a mi alrededor que logra contener el paso del tiempo, la música o el canto de los pájaros e incluso los ladridos de los perros en la lejanía.

Es cuando entonces mi vida se detiene aunque el reloj sigue marcando los minutos o las horas transcurridas mientras me adentro en la lectura, mi yo viaja al otro lado del libro apoyado en mis manos, que se mueven instintivamente mientras deambulo por esos mundos literarios invitada por el autor.

Pueden pasar horas y no darme cuenta de ello, pero soy consciente de las obligaciones a las que intento arañar aunque sean minutos para volver a la lectura, por llegar un poco más allá de ésa historia que descubro en cada libro….y de mi biblioteca, vuelo a la cocina, entro en ése otro mundo de sensaciones y un nuevo capítulo comienza en mi blog, esperando que quienes me visitan virtualmente pasen sus páginas y de mi mano se adentren en ésta aventura: cocinar, una historia que nos llena también el alma, el espíritu y nos alimenta.

La lectura como la cocina, es una necesidad vital….. con ambas alimento el cuerpo y el espíritu.

En estos días ando de lleno en el último libro de la trilogía de Ken Follet y al cerrar el libro, salgo de mi burbuja, dejo atrás ésa otra vida virtual



Es entonces cuando me "adentro" en Mi cocina, donde preparo ésta delicia, filetes de ternera en salsa de zanahoria….



¿me acompañan?  Les explico como hacerlos:


Ingredientes para cuatro personas:

Cuatro filetes de ternera, dos tomates (sin piel), un pimiento verde (tipo italiano), una cebolla, cuatro dientes de ajo, un puerro, dos zanahorias (si son pequeñas, tres), un vaso de vino blanco, dos vasos de agua, sal, una ramita de tomillo y medio vaso de aceite de oliva virgen extra (recuerden, a ser posible malagueño).

Los pasos a seguir:

Picar en trozos pequeños todas las verduras.

En una sartén o cacerola plana echar el aceite, una vez esté caliente, echar los filetes y marcarlos durante uno o dos minutos por ambos lados.   Sacarlos y reservarlos.

En el mismo aceite a fuego lento pochar las verduras previamente saladas al gusto, removiendo continuamente con cuidado de que no se quemen.

Una vez hecho el refrito incorporar los filetes y el “caldito” que han ido soltando, echar el tomillo y el vino blanco, dejar cocer uno o dos minutos para que se evapore el alcohol.

Añadir el agua y dejar cocer unos quince minutos aproximadamente.

Sacar los filetes y pasar el refrito por la minipimer.

Volver a incorporar en la sartén los filetes y colar la salsa por un colador a fin de que no se queden trocitos del tomillo y las semillas de los tomates.   Rectificar de sal si fuese necesario.

Acompañar con arroz blanco, champiñones salteados 

 y patatas fritas….


¡¡ Buen provecho !!  
      
   

11 comentarios

  1. Qué gran placer tener hoy unos minutitos para poder visitarte y deleitarme con tus escritos, tu te evades con tus libros y disfrutas, y yo, te imagino recostada en un sillón soñando y te comprendo tanto...esos filetillos estan muy ricos y además son una forma perfecta de reciclar algún filetillo cuando tenemos carne de mas, por lo menos asi lo hago yo cuando tengo restos de carne, incluso cortados en tiritas quedan muy resultones, asi que me alegro mucho de que me los hayas recordado porque hace mucho que no los hago y a mi Luisito le encantan... Besos, tu ya sabes que bien gordos!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón en lo que dices de la "necesidad"de leer tanto como de comer, también hay épocas que, como en el cocinar, una no está predispuesta, no está hábil o despierta, o centrada, para leer igual que para cocinar, no sé... a mi al menos me pasa, tengo épocas en las que devoro libro tras libro, y otras en que no me centro, o concentro jj.
    Tu salsa de zanahorias se ve deliciosa, con esos filetes van de cine.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Pues llevas toda la razón !!! que seria de la vida sin los libros, a mi me ayudan a evadirme, abstraerme de la rutina diaria, como bien dices no podría estar sin alimentar el cuerpo, pero tampoco el espíritu,. De momento me quedo con la receta, ya he tenido que claudicar con los libros de papel, literalmente no caben en casa y me he agarrado a un e-book, se que no es lo mismo, pero cuando empiezo la verdad es que no me importa sea de lo que sea, me hace soñar. Claudico en el libro, pero no en esa carne con esa salsa tan preciosa !!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Hay veces que nos metemos tanto en la historia del libro que más que virtual nos parece real, como si fuéramos parte de la historia que cuenta y se pasan las horas volando.
    Esta salsa es de las que dicen coge pan y moja, toda una tentación y muy grande.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Y yo disfruto de tus dos pasiones, porque de ambas eres artista y por ambas me acerco a ti

    ResponderEliminar
  6. Siempre me gusto leer, recuerdo de niña que mi madre me mandaba apagar la luz para dormir, y yo me agencie una linterna y leia debajo de las sabanas, era incomodisimo pero tenia tanta hambre de saber que leia todo lo que caia en mis manos, ahora lo hago menos, tengo tantos libros que no hay sitio, pero de vez en cuando releo viejos libros.
    El filete es riquisimo asi con esa salsa, pero un peligro para el body jajaja, besos

    ResponderEliminar
  7. A mi también me encantan tus dos pasiones,la cocina me relaja y la lectura me transporta a otro mundo, aveces se mete uno tanto en lo que lee, que parece vivirlo, es una maravilla.
    Estos filetes tienen muy buena pinta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  8. Nunca he comido asi los filetes de ternera y mira que me gusta salsear jajaja seguro que estarian de rexupete como todo lo que haces.
    Como siempre la receta y presentacion son de 20 points.
    A mi tambien me gusta leer mucho pero desde que tengo el blog cada vez le dedico menos tiempo ,ultimamente me aptece mas meterme en la cocina y hacer muchas de las recetas que os veo ,tambien hay que tener un poco de vida social asi como de disfrutar de la familia ,asi que no se como me arreglo pero los dias se me pasan volando y siemrpe me falta tiempo para hacer todo lo que quiero,como dice mi sobrina no doyy jajaja.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este blog y como escribes! :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.