VIDEO RECETA: "CAZUELA DE BOQUERONES CON AJITOS Y PEREJIL"



Quien no ha vivido, quien no ha tenido la suerte de haber presenciado el maravilloso espectáculo de ver sacar el copo, henchida la red de viva y moviente plata, quién no haya probado unos boquerones fritos, hechos o acompañados del perfumado aceite de oliva virgen extra, el oro líquido, zumo de las verdes perlas de los olivos centenarios malagueños, no podrá apreciar una de las más delicadas excelencias de la cocina española.

Esos boquerones blancos, de carne prieta, color plata de ojos vivos….no hay más que uno en el mundo: el que se pesca en Málaga, desde Estepona a Nerja….el de la costa malagueña.


Ellos, los componentes del equipo de grabación me preguntaron sobre el boquerón, cómo se nota cuando es de nuestra Bahía, de nuestra mar…..y comencé explicándole por qué creo conocerlo bien. ¡¡ Esta grabación la hizo mi hijo y no sale en la receta lógicamente !!
No sólo porque los veo cuando buceo, por lo que he leído sobre ellos, por lo que me inculcaron mis mayores, marengos del Palo, gente de la mar.

Les comentaba, sin parar de hablar, que las claves de la calidad, del sabor de los boquerones está en nuestro mar, en el intercambio de aguas, las direrencias de temperatura y salinidad de las masas de agua que se unen en el Estrecho, las del Atlántico y el Mediterráneo en ambas direcciónes.

El fortísimo flujo atlántico hacia nuestro Mar de Alborán, hacia el Mediterráneo favorecen la formación de biomasa y afloramientos de aguas profundas ricas en nutrientes, repletas de fitoplancton, el alimento ideal para éste tipo de peces, lo que provoca que existan áreas idóneas para la puesta de la sardina y el boquerón.

En particular la Bahía de Málaga, donde afluyen aguas dulces de los múltiples arroyos que surcan igualmente casi toda la línea de playa de la provincia; lugares de gran importancia para la fase de alevinaje de numerosas especies a lo largo del año, entre ellas: el boquerón malagueño.

Con ellos, con boquerones de Málaga, preparo infinidad de platos, de recetas tradicionales, sólo tienen que poner en el buscador la palabra "boquerones" o "boquerón" en el buscador del blog y echar un vistazo en “Mi Cocina”. Para mí, personalmente no hay manjar más exquisito que unos boquerones fritos, revueltos en una ensaladilla de pimientos "asaos"
Pero hoy, no les dejo receta, les animo a ver como preparo una receta que ya publiqué en el año 2014, una "CAZUELA DE BOQUERONES AL LIMON CON AJITOS Y PEREJIL"
y que La Diputación de Málaga, Sabor a Málaga y el Club Gastronómico Kilometro O me propusieron hacer para preservar los platos tradicionales malagueños(Pinchando en éste enlace recordarán su presentación a los medios y su puesta en marcha en la red) .

Espero, lo puedan preparar, lo disfruten y siempre, siempre con Sabor a Málaga.

5 comentarios

  1. Pero que arte tienes Toñi me encanta ver lo bien que te desenvuelves con la camara que bien han echo con contar contigo para dar a conocer los maravillosos productos de tu tierra ,seguro que esa cazuela de boquerones al limon con ajito y perejil hizo las delicias del equipo no dejarian de hacerte la ola , porque digo yo que despues se comeran lo que cocinas si no guardamelo en un taper y me lo envias que me lo como to y to yo.
    Como siempre es un placer venir a visitarte y disfrutar de tu post y video.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  2. Hoy viendo tu vídeo me he dado cuenta de una cosa, que a la hora de limpiar el pescado soy ambidiestra, que lo hago indistintamente con una o con la otra mano.
    Me encanta verte en los vídeos, lo haces muy bien, pienso si en alguna vida anterior has sido artista ante la cámara porque se te ve muy suelta.
    Unos boquerones sencillos que seguro a más de uno le sirven de idea para la cena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es una gozada verte cocinar y escuchar como te explicas de bien ante las cámaras, se te ve muy suelta, confiada y por supuesto, se nota que sabes de lo que hablas. ¿Quién mejor que tú para preparar unos boquerones?...pues nadie. Así lo pienso y así lo digo.
    La receta más sencillita, imposible. Si me hago con unos boquerones no dudes de que se harán con sabor a Málaga, en mi cocina gallega :)

    Besines guapetona

    ResponderEliminar
  4. Toñi muy buena tu receta, en estas elaboraciones es donde mejor se aprecia la frescura y delicadeza del pescado Tienes razón en todo lo que has dicho de nuestros riquisimos boquerones,su sabor es inconfundible. Cuando era pequeña muchas tardes nos quedábamos en la playa hasta que sacaban el copo y nos traíamos el pescado para la cena, en casa el pescado se comía un día si y otro también.
    Besos, Carmina.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.