TORTILLA DE CHICHAROS Y UN POCO SOBRE MI: CUMPLEAÑOS Y CUMPLE BLOG)

Mi cocina, entiendan mi cocina virtual, nació como su autora un día 1 de Abril, quien lo escribe y publica en 1955, el blog en el 2009; aunque la primera publicación, la primera receta salió a la luz el día 3, así que estamos de "cumpleaños".

Sin prácticamente tiempo que dedicarle, muy tímidamente, casi podría decir que con miedo escénico, sin cámara de fotos digital a su disposición, eran las fotos de un teléfono móvil quien transmitía la imagen de lo que se cocinaba en sus fogones.   Así comenzó la andadura, Mi cocina, la de Carmen Rosa, en éste mundillo gastronómico a través de internet.     Hasta tal extremo que no puse mi verdadero nombre, ni mi imagen hasta pasado unos años, no me gustaba aparecer por los caminos virtuales, por lo que mi imagen fue un "avatar", un delfín y fueron éstos los que me dieron su imagen, foto tomada en Benalmádena (Málaga).   
¿saben que siento debilidad por los delfines?..... 
Desde entonces, ha transcurrido ya unos cuantos años, muchos días y horas dedicados al blog, muchas recetas llenas de vivencias, historias, recuerdos y también añoranzas, más de 1.460 entradas, llenas de platos de cocina, muchos de ellos, los primeros con muchísimos “defectos” fotográficos y poco comunicativos, que no en contenido en cuanto a receta y ejecución.

Pero, poco a poco, con paciencia, con interés, ganas de compartir y aprender, mi blog fue creciendo y su autora cogiendo confianza para transmitir y compartir no sólo recetas, sino también vivencias y experiencias personales.  

Me animan a seguir, no sólo mi familia (sobre todo mi marido, a quien Mi cocina virtual le debe mucho), las cerca de 2000 visitas diarias de amigos y seguidores (aunque hay días que pueden llegar a más de 14.000, todo hay que decirlo), los siempre amables comentarios, la satisfacción de quienes tienen la delicadeza de comentarme cuando han realizado una de las recetas publicadas en mi blog…..y sobre todo el orgullo personal de saber que en gran medida, Mi cocina, es un recetario (aunque virtual) de la cocina malagueña, la que me enseñaron mis mayores, guardando el estilo de la cocina de mi tierra, en las más de 510 publicaciones que denomino “recetas típicas malagueñas”.       

Al contrario de lo que a través de mi blog puedan llegar a pensar sobre mí, realmente hasta hace muy poquitos años no tuve la obligación de cocinar a diario, por motivos profesionales nunca fui la tradicional ama de casa, pero siempre tuve pasión por la cocina, mejor dicho por la gastronomía.

He de reconocer que desde muy pequeña mi madre, casi sin querer, sin darse cuenta me inculcó su forma de cocinar, tradicional, humilde y sencilla, con todo el sabor a Málaga (ella nunca tuvo la oportunidad de salir de la provincia, por lo que su cocina no tuvo influencias externas de ningún tipo).   Fue en definitiva quien me enseñó a amar la cocina,  la tradicional malagueña o mejor dicho la cocina tradicional de mis mayores, tal y como a ella le enseñó su madre: Mª del Carmen Rosa.

De ella, mi abuela, por ella tomo el pseudónimo: Carmen Rosa.   Por ellas, por mis mayores, recibí con orgullo el distintivo “Sabor a Málaga” en su primera edición que la Diputación malagueña entregó a Mi cocina.

Poco a poco y a pesar de que descubrí el placer de cocinar a partir de los veintitantos años, algo que con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en un verdadero “hobby” que en gran medida he ido aprendiendo, y aún sigo en ello, de una forma autodidacta.

Aunque suelo decir que Mi Cocina, es ante todo una cocina muy malagueña, no dejo atrás la gastronomía no sólo del resto de nuestro país, sino de otros lugares del mundo.   

Para las recetas “no tradicionales”, las revistas y libros de cocina han sido mi guía durante muchos años, a los que en los últimos tiempos se les ha unido “internet”, donde la blogosfera gastronómica ocupa un lugar primordial a la hora de inspirarme.

No obstante, he de admitir que el hecho de haber podido a lo largo de mi vida viajar no sólo por toda España, sino también por muchos países del mundo, han ido marcando gastronómicamente hablando mis platos y recetas.

Quienes visitáis mi blog, comprobaréis que las influencias de otras culturas son importantes en Mi cocina: China, India, Japón….Oriente, sus productos, recetas que ya son habituales, casi en mí día a día.

Me aventuro incluso a “mezclar”, fusionar sabores e ingredientes; pero puedo asegurarles, que cuando etiqueto “Cocina típica malagueña” sigo siendo fiel en todos los sentidos a la cocina de la provincia de Málaga, sin quitar, sin poner ni añadir nada que mis mayores no conocieran, platos procurando no cambiar lo más mínimo, ni un ápice, aquella cocina de antaño, la llamada cocina tradicional o cocina típica malagueña…..con productos de la tierra, de nuestras huertas y de la mar….siempre la mar en Mi cocina.

Lógicamente, aprovecho y me uno a los nuevos productos con sabores de antaño e intento aprender cada día algo que me resulta sumamente difícil: innovar.

He de reconocer que me cuesta presentar las recetas o mezclar productos dándoles un “look” actual y con colorido….ya que suelo huir, por falta quizás de tiempo e imaginación de presentaciones alejadas de las cocinas familiares, de las de casa, las que suelen llegar a las mesas familiares..

Al día de hoy encuentran en el blog 1.460 entradas, de las cuales tal y como comenté anteriormente, 511 son recetas tradicionales o mejor dicho populares malagueñas.    Platos o recetas de pescado y marisco existen 435, con ello pueden comprobar que el mar forma parte de mi vida.

Con cerca de cuatro millones de visitas, son éstas y los comentarios que suelen dejar escrito quienes me siguen los que me animan a continuar publicando casi cada día en el blog.  

Gracias a todos los que seguís éste blog, ésta cocina, a quienes dedican parte de su tiempo, ése bien tan preciado y tan precioso de la vida a dejar un comentario, a leer mis historias, mis recuerdos y las recetas que publico.   Sin Vds. “Mi cocina” virtual, no merecería la pena…..como suelo decir "Mi Cocina" es "Vuestra Cocina"
Y hablando de tradiciones, de recetas familiares, malagueñas…..hoy, no les voy a hacer trabajar mucho en la cocina, y si me lo permiten una vez más añorar y recordar las recetas que preparaba mi madre; hoy una simple, sencilla y riquísima tortilla de chicharos, de guisantes, tal y como ella me la preparaba.

Para ella que me dio la vida un día 1 de Abril y para mi padre a quien le encantaba ésta humilde tortilla…..sin duda, también una de mis preferidas.

Lo importante está en que para disfrutar el placer de éste verdadero manjar, los guisantes tienen que ser frescos, no congelados, recién recogidos, lo que hoy en día se denomina producto de Kilometro 0, recién pelados y cocinados enseguida.  

En Málaga ya se está acabando la temporada de chicharos frescos, que puedo encontrar en los mercados locales donde suelo comprar, en el Mercado de Huelin o en el de Atarazanas (Mercado Central de Málaga)….
  
¿Cómo la hago?

Ingredientes para dos personas:
350 grms. de chicharos ya desgranados, cuatro huevos, aceite de oliva virgen extra y sal.

Los pasos a seguir:

En una cacerola con agua ligeramente salada cocer los guisantes a fuego lento, durante unos minutos, hasta comprobar que están blanditos.   Una vez cocidos, escurrirlos del agua caliente y pasarlos a un recipiente con agua helada a fin de cortarles la cocción y que no pierdan color. 

Batir los huevos en un cuenco, salar al gusto, añadir los chicharos bien escurridos y remover bien. 

En una sartén echar aceite de forma que se cubra el fondo y ponerla en el fuego.

Cuando el aceite esté caliente (sin que llegue a humear), siempre a fuego lento, agregar los guisantes de forma que el huevo junto con los chicharos se reparta por toda la superficie y tapar la sartén.

Esperar que se cuaje, que esté hecha por un lado, pero no dorada y darle la vuelta con un plato llano. 
Volver a echar la tortilla en la sarten metiendo los laterales con una espátula de madera o espumadera, dándole forma y nuevamente dejar que cuaje.

Darle nuevamente la vuelta, si es necesario un par de veces a fin de que se cuaje por dentro y no se llegue a quemar por fuera, ni a dorar demasiado.

Una vez hecha, emplatar…. 

La frase que define “Mi cocina” es la siguiente:


Cuantos de nuestros recuerdos podemos asociar con un sabor, un aroma, una textura o el calido ambiente de una cocina familiar. La cocina y las exquisiteces que alli nos prepararon, y preparamos para los nuestros nos embriagan los sentidos y llenan el alma.     Con todo mi amor para mi marido, a mi añorada madre que me inculcó su buen hacer en la cocina y para mis dos hijos, con toda la pasión y el gran cariño de su madre esperan les sea útil algún día ésta recopilación de recetas y así puedan seguir las tradiciones gastronómicas familiares, sobre todo las malagueñas.

Hoy, debo añadir también que está dedicada a tod@s l@s seguidores de "Mi cocina", con todo mi agradecimiento.  Una vez más: ¡¡ Gracias a tod@s !!

13 comentarios

  1. Una receta estupenda para celebrar el cumpleaños ¡Muchísimas felicidades! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Con unas horas de adelanto quiere desearte muchas felicidades por tu cumpleaños y el cumple de tu blog, no solo ricas recetas, también esos detalles de tu vida, esos recuerdos de infancia feliz que compartes con nosotros, eres genial!!
    Y no puede ser de otra manera, con todo ese cariño que le pones a tu cocina que ya es un poco nuestra, la tortilla con los guisantes frescos ha de ser de un sabor excelente.
    Besos y que mañana pases un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Mi cocina" sin personas como tu, mi queridisima Ana, no tendría razón de ser en la blogosfera. Muchisimas gracias!!!!!

      Eliminar
  3. Preciosa entrada y homenaje que le has hecho a tu madre y abuela, de verdad. Muchas felicidades por ambas cosas ehh y mira, una tortilla fantástica.

    besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Querida Toñi: Muchíiiiiiiiiisiiiiiiiiiimaaaaaaaaaas felicidades guapa. Me alegro de haber llegado a tiempo para poder felicitarte no sólo por tu cumple sino también por el éxito que tu blog tiene, y es que tu esfuerzo, tu buen hacer, tus magníficas recetas y tu maravillosa forma de escribir, enganchan a quienes te leemos haciéndonos fieles seguidoras de este espacio tan hermoso. ¡Qué pases un día inolvidable al lado de los tuyos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga Pepa....siempre, siempre con ésos cariñosos comentarios que me dejas, hermosas palabras que me llegan al alma. Muchisimas gracias....y por cierto no dejes de escribir tu blog, de compartir la historia de ése gran escritor, poeta malagueño, mi admirado D.Arturo Reyes....

      Eliminar
  5. Muchísimas felicidades, y a por muchos años más compartiendo tu cocina con nosotros!!! Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que tu siempre estés ahi, animándome......muchisimas gracias preciosa!!!!

      Eliminar
  6. Hola, Toñi. Feliz cumpleaños de todo corazón aunque con retraso. Espero que hayas pasado un día inolvidable junto a tu familia. Muy bonita entrada como siempre y muy rica esa tortilla de guisantes.
    Saludos, Carmina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca, nunca es tarde...máxime si viene con ése cariño, con ésas palabras tan bonitas que siempre tienes hacia mi persona. ¡¡ Eres un encanto !!
      Un fuerte abrazo con mi admiración a tu buen hacer en el mundo gastronómico marbellí y malagueño. Gracias.

      Eliminar
  7. Aunque llego aqui con retraso tambien quiero felicitarte aqui ,espero seguir celebrando muchooooooooooooooos muchooossssss cumpleaños y cumpleblogs contigo pese a que estuve en tu Malaga hace unos años no llegamos a conocernos y espero que algun dia pueda ser posible , eres de esas personas que llegaron a mi vida gracias al blog y las que quiero mucho pese a no conocernos.
    Te mereces todas esas visitas y muchoooooooo mas eres maravillosas y tienes unas recetas fantasticas ademas siempre es un placer venir a leer tus preciosos post.
    De la tortilla de chicharos que puedo decirte si nunca la he comido asi ,mi abuela la hacia con los tirabeques y me encantaba asi que esta no sera menos.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.