HABITAS "BABY" CON JAMON

'Que nos salga el sol por Antequera y sea lo que Dios quiera'

Dicen que exclamó Fernando I de Aragón cuando se disponía a conquistar, la ciudad llamada por los romanos “Antikaria”; ocurría un mes de Septiembre de 1410, cuando al amanecer arremetió sus tropas y al anochecer Antequera dejó de ser musulmana.    Se ganó el sobrenombre de Fernando “el de Antequera”.

 Antes que los musulmanes, los colonizadores romanos ya se maravillaron con los vestigios prehistóricos de la zona, de ahí su nombre, Antigua (Antikaria), por sus dólmenes megalíticos, construidos hace más de 7.000 años (antes que las pirámides de Egipto), declarados patrimonio mundial por la Unesco en Julio de 2016.    

Los Dólmenes de Antequera (El Romeral, Viera y Menga), han sido testigos mudos del paso del tiempo, unas puertas a nuestro pasado más desconocido. 
Su privilegiada situación geográfica, en el histórico centro de comunicaciones entre la Alta y la Baja Andalucí­a, le ha proporcionado desde antiguo una gran riqueza cultural y económica, como lo demuestran los numerosos restos arqueológicos de diversas épocas hallados en su territorio.   No hay que olvidar que Antequera está en el centro, es el centro de Andalucía.

Antequera, prototipo de ciudad barroca del Sur, con sus edificios señoriales, sus iglesias, conventos, ermitas y palacios enaltecen su barrio viejo; sus leyendas, la solemne mirada del indio de roca (La Peña de los enamorados) motivo de mitos e historias de amor,

el misterio de sus monumentos prehistóricos, las rutas por ése mar que desapareció y nos regaló ése Torcal con maravillosas esculturas de piedra con paisajes de apariencia extraterrestre…..

Situada ésta ciudad malagueña, sin duda una de las más importantes de Andalucia, a los pies de un altozano coronado por una Alcazaba árabe, a la que se accede desde un gran arco, la puerta de los Gigantes, se divisa el paso natural que une hasta cuatro provincias andaluzas.

Antequera es punto de referencia constante en la historia, el arte, la polí­tica, la cultura o la economí­a de la provincia malagueña, siendo el municipio más extenso de Málaga, ocupado en su mayor parte por una llanura de tierras muy fértiles, en las que predomina el olivar y los cereales.   De hecho, La Vega de Antequera ha sido descrita como “la despensa” de la provincia de Málaga.

Uno de sus productos estrella, son las conocidas “habitas baby”; su producción a nivel nacional no está muy extendida y según he podido leer solamente hay unos cuantos puntos del país donde se cultivan.   Entre ellos la comarca de Antequera siendo el único lugar donde se completa todo el proceso, desde su plantación, recolección a mano hasta el envase del producto.

Tanto las habas baby, como el aceite de oliva que los productores utilizan en su comercialización son antequeranos.    Las habitas fritas baby, son únicas en su género, seleccionadas con sumo cuidado, no pueden ser más diminutas, más pequeñas, todas del mismo tamaño, enteras, sin romperse su piel, con una tonalidad verde oliva.   Y debido al efecto del aceite con las que se fríen y se conservan, presentan una textura muy suave y un sabor especial, natural y único.

Existen varias empresas antequeranas que las comercializa, unas veces compro unas, otras veces otras…pero siempre, malagueñas.     Acompañadas con taquitos de jamón es todo un clásico en la cocina malagueña, primordialmente siempre ha sido un plato “estrella” en restaurantes y mesones.

Fácil, rápido de preparar, sólo tiene un secreto: y es que no tiene secreto. Seguramente la sencillez de la receta, sea su éxito y su truco, la tierra; gracias a ella, a la comarca de Antequera, tengan ésa gran calidad ésas habitas antequeranas.      En “Mi Cocina” suele ser una fantástica cena que le encanta a mi marido, al que siempre le digo cuando se las preparo: mi cocina huele hoy a mesón del "güeno", en clara alusión a uno de los mesones con más solera y antiguedad en la capital malagueña.

(Por ello, por prepararlo siempre en la hora de cenar, pido disculpas por las fotos, hechas de noche, en la cocina, sin luz natural y sin filtros).

¿Cómo lo hago?

Ingredientes para un comensal:

1 Tarro de habitas mini baby en aceite de oliva virgen extra (235 gr peso neto), 50 grms. de jamón, un trozo de cebolla dulce (tipo cebolleta), medio vaso pequeño de vino blanco y sal.

Los pasos a seguir:

Picar el jamón serrano en trozos pequeños y reservar.

Picar la cebolla en trozos muy pequeños.

Escurrir las habitas baby con un colador y parte del aceite echarlo en una sartén.

Colocar la sartén en el fuego y pochar la cebolla con cuidado de que no se quemen, removiendo hasta que estén transparente.

En ése momento añadir el vino blanco y llevar a ebullición dejando reducir.

Incorporar las habitas y dejarlas cocer unos dos o tres minutos, salar al gusto.

Añadir el jamón, 

remover y sofreir, siempre a fuego lento, durante medio minuto.

Servir caliente

 y si gustan acompañar con un huevo frito, cuajado sobre las habitas y cocido.

¡¡ buen provecho y magnifico comienzo de semana !! …y que no se me olvide: si pueden, no dejen de visitar Antequera, no dejen de degustar su amplisima gastronomia, tienen que probar sus famosos MOLLETES,



 y como no su postre más emblemático, el BIENMESABE
¡¡ DISFRUTEN MALAGA !!  y les deseo un buen comienzo de semana. Sean felices.

5 comentarios

  1. Felicidades por tus 1500 publicaciones!!! 👏👏.
    No tenía información de estas estupendas habitas baby q tanto me gustan y q están en la preciosa Antequera.
    Una visita guiada estupenda. Un abrazo.Paqui Luna (Pintxopinche)

    ResponderEliminar
  2. Me gustan estas habitas y lo que me gusta es que el jamón lo añades al final sin que se sofría ni quede cocido, lo justo para soltar su grasita y aportar sabor. Un plato de 10 y si le añades el huevo frito ya es un manjar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Quñe bonita es mi Málaga, de norte a sur y de este a oeste.
    ¡No nos falta de ná!
    Te han quedado unas habitas de lujo, y el bienmesabe me ha traido tantos recuerdos..., ahora mismo me voy a ver como lo haces.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Que rico plato, esas habitas baby son una delicia, me gustan mucho y con el sabor del jamón, queda un plato genial.
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Como siempre es un placer venir a visitarte y disfrutar con tus maravillosos post me ha encantado leer toda la historia de Antequera y mira por donde no sabia que las habitas baby son de alli ,he de reconocer que las he visto alguna vez pero no las he comprado ya que las habas grandes no me hacen mucha gracia si no es cuando las como con su vaina cuando estan tiernas y que aqui les llamamos Peliqueiras o fabas loucas.
    Uummmmmmmmm no veas como me tientas con ese plato seguro que esta de rexupete no lo siguiente.
    Para no variar receta y fotos son de 20 points.
    Perdona que me pase con retraso pero estoy organizando la xuntanza de Bloguers y me faltan horas para llegar a todo , la semana que viene mas asi que estare fuera de cobertura hasta pasado el 3 de noviembre.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.