MAKI SUSHI DE ESPARRAGOS, HUEVAS DE SALMON Y SURIMI (PALITOS DE CANGREJO)



Hasta hace muy pocos años los restaurantes japoneses en Málaga, se contaban con los dedos de una mano y sobraban dedos.  

Un restaurante japonés, en la Costa del Sol, a pesar de su internacionalidad sobre todo en la costa Oeste malagueña, era algo realmente exótico, el único que hace quizás más de 25 años, era el restaurante Misono de Fuengirola, del que ya les hablé no hace mucho en ésta entrada  en ESTA ENTRADA donde recopilé una serie de recetas que suelo preparar en mi cocina y que he aprendido a fuerza de degustarla y ver como la preparan sus propietarios, la familia Medalle, a quienes mi marido y yo les tenemos un especial afecto y cariño.     

De manera increíble, en éstos últimos tiempos se han ido abriendo una gran cantidad de restaurantes japoneses basados prácticamente en el plato más extendido de la cocina japonesa: el sushi.  
Pienso que el éxito de la “cocina japonesa” de un tiempo a ésta parte ha sido fulgurante, bien por esnobismo, por la reconversión de restaurantes chinos en japoneses o bien por los restaurantes en cuya entrada pone “japonés” cuando por el contrario no suelen servir auténtica comida del país nipón, sólo “sushi y eso ya es otra historia.

La milenaria cultura del Pais del Sol Naciente también ha dado origen a una milenaria y amplísima gastronomía con una gran variedad de sabores, texturas, de un gran colorido, con una gran belleza estética y composiciones a la hora de presentar sus platos, que llega a ser todo un arte a la hora de cocinar y servir los alimentos.

No hace mucho visitó “Mi cocina” la autora de un maravilloso blog, "Con dos palillos" , desde donde comparte sus amplios conocimientos sobre la cocina y cultura japonesa, así como nos muestra con una muy buena fotografia sus sabrosos y estupendos platos.

Quienes me siguen y conocen mi blog, saben que adoro la gastronomía y cultura orientales, que el sushi es todo un clásico en mi cocina, preparándolo al más puro estilo “Misono”.   Si tienen la oportunidad de estar por Málaga, más concretamente por Fuengirola, y quieren disfrutar de la cocina auténtica japonesa, no deben dejar la oportunidad de visitar el Restaurante Misono.

¿Cómo lo preparo?

El arroz que uso es especial para sushi, suelo adquirirlo en un pequeño, pero completo supermercado dedicado únicamente a productos orientales situado en Torremolinos.

Los pasos a seguir:      

Lavar el arroz en un cuenco, cambiando el agua las veces que sea necesario hasta que salga clara.
Cocer el arroz en una cacerola con agua durante quince minutos.

Mientras se cuece el arroz, preparar una vinagreta, mezclando en un cuenco la medida de una tacita de café de vinagre de arroz, media cucharada de sal y media cucharada de azúcar, remover muy bien. Es importante que los granos de azúcar y de sal se disuelvan bien en el vinagre. Reservar

Cocer  los espárragos en agua con un poco de sal, al dente, escurrirlos y reservarlos.

Apartar el arroz del fuego, taparlo y dejar reposar otros quince minutos aproximadamente.

Colarlo y extender el arroz en una superficie plana, añadir la vinagreta y mezclar con el arroz; con una cuchara de madera hacer surcos sobre el arroz y abanicándolo para enfriarlo lo más rápidamente posible.

Colocar el alga nori sobre una esterilla de madera (las hay especialmente para sushi, pero puede servir cualquiera) con el lado brillante del alga hacia abajo, en sentido horizontal.

Colocar arroz sobre el alga, en una capa uniforme dejando un margen de unos dos centímetros en el extremo más alejado, con cuidado de no aplastar el arroz, ni hacer una capa muy gruesa.
Colocar las tiras de surimi, espárragos y las huevas de salmón.

Enrollar la lámina de nori por el lado que contiene el relleno presionando con la esterilla, con la ayuda de los dedos índices y medio de las dos manos, sujetar los ingredientes mientras con los pulgares, enrollar la esterilla de bambú, por cada vuelta, soltar y seguir el proceso conforme se va enrollando hasta que quede el rollo completamente hecho.    No olviden presionar siempre suavemente.

Humedecer con agua el extremo del alga para sellar el rollito, así quedará totalmente cerrado y no se abrirá al cortar y comer.

Retirar el rollito de la esterilla y cortar en trozos (que quepan en la boca) con un cuchillo bien afilado humedecido.

Acompañar con un pequeño cuenco con salsa de soja, donde poder mojar cada bocado de sushi y si son atrevidos y les gusta el wasabi, colocar en otro cuenco un poco de ésta exótica pasta de rábano picante (la venden ya preparada, lista para su consumo).

10 comentarios

  1. Nunca me he atrevido con este tipo de platos. Te ha quedado genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo hemos hecho en casa. A ti te han quedado muy bien, pero nosotras no somos muy de sushi. Nos apuntamos la receta por si algún dia nos atrevemos. Besos

    ResponderEliminar
  3. todavia no me he metido con estos platos xo le tengo muchisimas ganas. lo de meterle el esparrago no lo habia oido nunca y la verdad es q tiene pinta de estar muy xo q muy bien.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que yo lo probaría encantada de la vida, porque no solo tiene muy buena pinta, sinó que además los ingredientes que lleva este shusi me gustan toditos.

    besines guapa

    ResponderEliminar
  5. Guauuu que buena pinta!! Me encanta y me ha parecido muy buena idea hacerlos con espárragos. :D un besote!

    ResponderEliminar
  6. Eres una artista que te atreves con todo en la cocina, tu me das confianza para atreverme a realizar platos de este tipo, ya lo sabes.. muchas gracias cariño!!

    ResponderEliminar
  7. Pues seguiré tus consejos!, y tendré que ir por fuengirola para visitar ese restaurante, y de paso pasar por tu casa, jajajaja

    ResponderEliminar
  8. I've never made sushi... yours looks wonderful.

    ResponderEliminar
  9. hummm que ganas de japo, te quedaron divinos! un besazo

    ResponderEliminar
  10. La cocina japonesa es bastante desconocida para mi, pero el sushi si lo conozco y me gusta a pesar de que la primera vez que lo probé no me gustó demasiado.
    Los espárragos quedan muy buenos como parte del relleno.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.