ESPAGHETTI CON LE VONGOLE (BERBERECHOS)



Como cada Domingo, a primerísima hora de la mañana solemos comprar el periódico de camino a nuestra pequeña playa llenas de chinorros y sentados en el mismísimo rebalaje, disfrutar de la paz y tranquilidad, del sol, de la suave brisa marinera leyendo las noticias.


Tengo el “privilegio” de revisar antes que el periódico, la revista dominical que lo acompaña y siempre empiezo por detrás buscando las recetas de cocina que de vez en cuando suelen publicar, sobre todo las de Mikel " El Comidista "  cuyo blog, el resto de la semana leo a través de la ventana virtual de internet.

He de decir que éste pasado Domingo no era El Comidista quien escribía,  pero publicaron una serie de consejos y recetas para realizar en pocos minutos, recetas “falseadas” con productos enlatados, que además de sorprender pueden resultar dignos de los paladares más delicados.

Y yo, que soy muy “delicada” en la cocina, que no suelo usar productos precocinados y ni tan siquiera congelados (exceptuando contadas excepciones) me llamó la atención las recetas publicadas.

Una de ellas, “Vermicelli con le vongole” (fideos con almejas),la puse en práctica nada más llegar a Mi cocina pero con espaghettis y berberechos, ya que siempre suelo tener en mi despensa latas de atún, mejillones, berberechos, etc…..y realmente fue una grata sorpresa y como bien decía el reportaje, una verdadera delicia para el paladar.


Este Domingo pasado, cuando descubrí la receta en cuestión, era 14 de Julio, un día muy especial para mí, un 14 de Julio nació mi primer hijo. 

¿Cómo hice la receta? 



Ingredientes:



Espaghettis, una lata de berberechos al natural, media cebolla blanca dulce, dos dientes de ajo, albahaca fresca (en la receta original, perejil), la punta de una hoja de laurel, una cucharada de pimentón dulce (en la receta original, una pequeña dulce y otra de pimentón picante), medio vaso de vino blanco (en la receta original un vaso entero; usé un fino Montilla Moriles, andaluz), aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño, es el que siempre suelo usar) y el liquido de la lata de los berberechos.


Los pasos a seguir:



Picar la cebolla y los ajos muy finos.

En una sartén con un buen chorreón de aceite de oliva, pochar a fuego lento la cebolla y los ajitos salándolos previamente, con cuidado de que no se lleguen a quemar.

Apartar del fuego y agregar el pimentón y el laurel, remover y añadir el liquido de la lata de los berberechos y el vino, poniendo la sartén nuevamente en el fuego.

Llevar a ebullición y dar unos hervores, agregando a continuación las almejas.

Tapar la sartén y dejarla a fuego lento un par de minutos.  Apartar del fuego y reservar.


Mientras cocer los espaghettis siguiendo las instrucciones del fabricante.



Una vez cocidos, escurrirlos.

Servirlos en una fuente honda, echar los berberechos con la salsa por encima y adornar con las hojas de albahaca.



¡¡ Unos espaghettis con salsa a la marinera !!  Fáciles, rápidos de preparar, económicos y no por ello menos deliciosos.   

Con él fui madre por primera vez, supe qué era ese sentimiento que sólo se puede sentir por un hijo, algo que no se puede explicar.
  

Acaba de cumplir 32 años, han sido años de momentos preciosos, otros no tanto, algunos cargados de emoción y de llanto, otros llenos de risas…en todo caso, toda una vida para saber la grandeza del cariño, del amor que tengo y siempre tendré por él, por mi Alejandro.

Con el paso del tiempo te das cuenta de que un hijo es un regalo que te da la vida; aunque no te pertenece, tienes la dicha de ser tu quien le das el ser, quien guie sus primeros pasos, quien le ayude a crecer y que a pesar de que con el paso de los años, por ley de vida se alejen de ti, vivan su vida, tomen sus propias decisiones, seguirás llorando sus penas, aplaudiendo sus logros, festejando cada uno de sus éxitos, serás feliz si tu hijo lo es, sufrirás si sufren.... 

porque un hijo es parte de una misma, sigue unido a ti por ése “cordón” sentimental que nunca, nadie podrá cortar.

15 comentarios

  1. Vaya plato rico, sano y completo. Además para hacer en un momento. Cuando vaya al supermercado compro una latita de berberechos. Besos

    ResponderEliminar
  2. vaya platazo mas rico q te has preparado. la verdad es q es toda una delicia

    ResponderEliminar
  3. Madre del amor hermoso que pintazaaa tienen esos espaguetti yo mo suelo tenervlatas en la despensa a menos qur me vaya de merienda al campo o se me termine el atun y el bonito que yo hago ,lo unico que no falta son los esparragos .
    Tomo mota ya mismo que el mes que biene cuando este de vacaciones los voy hacer para comer un dia.
    Seguro que a tu hijo le habran encantado las pesiosas palabras que has escrito en este maravilloso post.
    La costilla de cerdo de relujooo como todo lo que haces.
    Bicos mil y feliz verano pesiosa .

    ResponderEliminar
  4. De lujo este plato, vaya contento que tiene que estar tu hijo

    ResponderEliminar
  5. The pasta looks delicious. Your son is a very handsome man.

    ResponderEliminar
  6. Que pinta tiene este plato de pasta, nunca los he echo con berberechos, tienen que estar buenísimos y un plato muy completo y sencillo, me gusta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  7. Toñi, primero darte las gracias por acordarte de mi en mi santo, y tambien por poner esta delicia de plato que me encanta.
    Ademas de que siempre es un placer leer tus vivencias, esta para tu hijo me ha parecido preciosa, es un chaval guapisimo y se te nota tu orgullo de madre, un besito

    ResponderEliminar
  8. Un plato que además de estar muy rico ha de venir muy bien cuando el tiempo apremia y no sabemos que hacer.
    Muchas felicidades a tu hijo, has descrito muy bien lo que es tener un hijo, con sus momentos malos y los buenos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Con lo ricos que tienen que estar y las ganas que tengo de probarlos y nunca los he hecho... Me tengo que animar! Qué contento y orgulloso tiene que estar tu hijo...

    ResponderEliminar
  10. Quien te conoce bien sabe del amor que les tienes y lo que has luchado siempre por tus hijos. Bravo!!! Chapó!!!

    ResponderEliminar
  11. voy a ir por partes porque tengo muchas cosas que decir... vamos allá:
    1.- holaaaaaaa!!! ainss cuanto tiempo Carmen, pero vengo mucho eh... sólo que en silencio!!!
    2.- y vengo porque en verano se apodera de mi una vena andaluza, y ya sabes que este en mi recetario de cabecera, sobre todo en sopas frias... que me gusta cada vez más, por favor!!!!
    3.- perooooooo, llevo mi terriña en el corazón, sobre todo su gastronomía.. y los berberechos son una cosa que me vuelven loka. he vivido desde los 18 años fuera, y cada vez que volvía, mi abuela siempre me los compraba y me los preparaba abiertos al vapor y con un chorro de limón... todo un placer para esta nieta que echa de menos a su abuela!!! feo que la perdiésemos el año pasado, el mismo dia que cumplía julia, y la enterrasen el mismo día que cumplia lola.. pero la vida es así, yo creo que lo hizo a propósito para poder venir al cumple.. ;) (upss, vaya rollo te he metido eh!)

    yyyyy, 4.-y no menos importante!! los postres.. porque ese hijo guapo que tienes, (madre mia, que bombón..) ese lo querían muchas de postre eh... jajajajajaj

    wapa, disfruta del verano, mil besotes gordos y ruidosos!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues tú misma lo has dicho cariño, un plato de pasta fácil, rápida de preparar y económica, que siempre viene bien preparar y tener recetas así, porque tal y como andan ahora las cosas ya me contarás.

    Un besazo reina

    ResponderEliminar
  13. Ah que se me olvidaba, muchísimas felicidades para ese bollycao de hijo que tienes, que mira que no te ha salido guapo ni nada.. !!madre del amor hermoso!!.

    ResponderEliminar
  14. Que pinta tienen, éstos tengo que hacerlos. Por cierto, que guapo está Alejandro.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  15. Esta comida comía con mis tios cuando recién se casaron en el año 1975, mi tía los hacia buenisimo. Me parece q le voy a pedir q los haga. Muchas gracias! Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.