CEREZAS EN AGUARDIENTE


Prohibitivo quizás por el precio, pero quienes me conocen bien saben de mi pasión por los bombones de chocolate rellenos de cereza con licor de una afamada marca.

Sucumbo a su tentación cada vez que los veo en una estantería de un supermercado y es que me encantan, me entusiasman, me pirran….y no tengo medida, no me resisto, cuando puedo comprarlo, en comerme solo uno, ni dos, ni tres….

No me gusta comérmelo lentamente, prefiero sentir el crujir del chocolate al masticarlo, sentir como el licor me cubre las papilas y masticar la deliciosa cereza repleta de sabor; saborear el amargor del chocolate unido al dulzor de la “emborrachada” fruta, que en una fusión de esencias me deleitan mientras los paladeo…..y he de reconocer que me sabe a poco.

Y éste año, he hecho el propósito de enmienda de prepararlos en Mi cocina, por lo menos de intentarlo.

Me faltan los moldes, por lo que tendré que comprarlos sí o sí…o intentar hacerlo en los clásicos moldes de silicona de hacer hielos en el frigorífico; los pasos a seguir, lo tengo más fácil, sólo entrar en el blog de una experta y enamorada del chocolate, que tiene el arte en sus manos a la hora de hacer bombones rellenos (de aceite, de mango, de crema de café….de…..vuela su imaginación), cocina y hace los bombones "sin miedo".


Como comprendenrán tendré que pedir su consejo personal, ella es la amabilidad personificada, dulce y chocolateada.

Así que me falta lo más importante, las cerezas y el licor….y dicho y hecho, hay que prepararlo ahora que es tiempo de cerezas y en Málaga están en todo su esplendor: las cerezas de Alfarnate.

No se necesita nada especial, solo se requiere buena materia prima y paciencia.

Las cerezas tienen que estar en buen estado, sin golpes, ni roces, ya que deben fermentar, lógicamente cuanto más dulces y jugosas mejor quedará el licor y éste, aunque se puede consumir en poco tiempo, alcanzará su máximo esplendor cerca de Navidades. 

Este año por lo tanto, no prepararé un clásico en Mi cocina, las pasas en aguardiente (en ESTE enlace podrán ver como las preparo)…que me trasladan a mi niñez, pero sí que les dejo el enlace a la receta tradicional malagueña.
Este año disfrutaré de una copita de licor con cerezas….y quizás consiga hacer bombones de intenso chocolate rellenos con ellas.

Mientras les digo como las he preparado:

Para una botella:

500 gr. de cerezas, 100 gr. de azúcar, un palo de canela, medio litro de aguardiente (he usado dos partes de aguardiente dulce y una del seco).

Los pasos a seguir:

Lavar bien las cerezas, secarlas con papel de cocina y quitarles el rabito.

En un recipiente de cristal que se pueda cerrar herméticamente echar la mitad de las cerezas y añadir la mitad del azúcar y la canela, cubriéndolos con parte del aguardiente.

Batir enérgicamente a fin de que se disuelva el azúcar.

Continuar echando las cerezas, el azúcar y el aguardiente restante y volver a batir.

Procurar que las cerezas queden bien cubiertas de aguardiente.

Cerrar y dejar en un lugar fresco y oscuro (no en el frigorífico), moviendo la botella de vez en cuando.

Desde éste momento, sólo es cuestión de tiempo…cuanto más estén las cerezas macerando, el licor adquiere más cuerpo y el sabor más intenso, así que calculo que en cuatro o cinco meses estarán en su plenitud para disfrutarlas….aunque igual mi impaciencia me juega una mala pasada; no sé por qué pienso que en unos días estarán deliciosas.

Aunque espero poder preparar los bombones, hacer pasteles, madalenas…..¿tendré paciencia?

Espero que Vds. sí y se animen a disfrutar de éste licor y de las riquisimas cerezas malagueñas a ser posible, emborrachadas y por qué no, que sigan los pasos de Mari Angeles y se deleiten de los bombones rellenos de cerezas en aguardiente.

7 comentarios

  1. Ayyyyy... si es que todo lo que hace nuestra Mari Ángeles es delicioso y es verdad que esos bombones tienen que estar para empezar y no soltarlos hasta dar fin, un verdadero peligro. Me voy corriendo a por las cerezas y jengibres que tengo pendiente también de una receta de nuestra Reme..
    Oceano de besitos!

    ResponderEliminar
  2. Menuda receta de licor, delicioso, con estas cerezas tan buenas.
    Seguro que te salen bien los bombones, todo lo que te propones,lo haces. Y hacer bombones sólo requiere tener ganas y seguir unos sencillos pasos. No dudes en que tendrás toda mi ayuda cuando te decidas eso si, espera a que refresque. Y gracias por esas palabras hacia mí.

    ResponderEliminar
  3. Me pasa como a ti, tengo debilidad por los bombones de chocolate rellenos de cereza con licor jejejeje, madre mía que ricos están. Y el licorcito una delicia, yo lo hice también este año pero lo tengo guardadito macerando desde hace un mes, así que no seas impaciente Toñiiiiiiiiiiiiiiiii, espera un poquito más que vale la pena.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  4. Mi vicio oculto son los bombones de guindas, mi marca preferida los de Zahor,me vuelven loca, no puedo comerme uno ,por eso, y siguiendo tus pasos, voy a empezar haciendo las cerezas y espero ansiosa esa otra receta para copiarla sin tapujos! seguro que con los consejos de la experta te quedan de maravilla y espero que a mi también, que oye....que orgullo hacerlo nosotras no?!...besos

    ResponderEliminar
  5. esto es un vicio!!! la verdad q es comer una y no poder parar

    ResponderEliminar
  6. Yo también tengo mi tarrito de cerezas en licor esperando a que llegue el tiempo de hacer algún postre con ellas.
    Sé de que bombones hablas, son irresistibles, habrá que intentar hacer una versión casera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Por dios...por dios benditooo!!, esa también es mi debilidad, me gustan todos los bombones pero donde se ponen los de licor con cereza ahjjjjj...ya estoy babeando!!
    Me encanta esta receta de licor tendré que hacerla, no tomo alcohol, pero me ha dao por ahí jajjajajja ya hice de limón, fresas y café, así que gracias por compartir y saludos desde El Puerto de Santa Maria.
    Ahhh y por supuesto quedas invitada a pasarte por mi blog cuando quieras, yo para empezar me quedo por el tuyo dando un paseito.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.