lunes, 11 de enero de 2010

BÚSANOS


Búsanos, que no cañaillas.....Son moluscos en forma de caracol, con terminación alargada que se encuentran en la Bahía de Málaga.  Muy preciado en la antigua Roma, no por su carne, sino por la pigmentación obtenida de ellos: el color púrpura.   Todo un lujo hace milenios el poder conseguir llevar una túnica o tejido de color púrpura (morado)    


Este molusco tan tipico y popular en Málaga, que no solían faltar en las tabernas y en los merenderos.


Se come cocido, en abundante agua con sal (la suficiente para que ésta sepa al agua de la mar).   Para ello, hay que enjuaguarlos muy bien previamente, echarlos en una cacerola con agua y sal y dejarlos cocer aproximadamente unos 45 minutos (va en función del tamaño del animal).

Hoy en día es todo un lujo en la mesa por su alto precio, de hecho se suelen vender en los mercados si son muy gordos por unidad, aunque generalmente y con un tamaño medio lo encontramos al peso.

















Requiere una cierta pericia para poderlo sacar de la concha, aconsejo se corte la punta de la concha, ya que lo más rico está al final del cuerpo.

 Una vez sacados de la concha echarles un buen chorreón de limón....Comer con palillos para poder ensartar la carne y sacar todo de la cáscara. 

Para mi gusto de los mejores mariscos que se pueden consumir, así que si vienen a Málaga no dejen de probarlos.


¡¡Riquisimo!!  Todo el Sabor a Mar en un plato...Sabor a Málaga.

13 comentarios:

  1. Te puedes creer que me encantan esos "caragols puntxens" (caracoles que pinchan) pero nunca los hago por que no se cuanto tiempo se cuecen.
    El agua tiene que estar saldita, ¿no? y de tiempo una hora para 1 kg. ¿es así?
    Gracias wpa!!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, que curioso!!. Nunca he oido hablar de este marisco y ya me ha entrado la curiosidad. Si algùn dia bajo a Málaga, haré como dices y me tomaré una racioncita.

    besines :)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no sabía que este molusco se podía comer. Lo tengo visto pero a la venta, como un objeto decorativo.
    Seguro que está muy rico, con su saborcito a mar.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. I've never seen these sold in the markets here in the states.

    ResponderEliminar
  5. Dolors, sea la cantidad que sea yo les tengo una hora aproximadamente, dependiendo del tamaño del búsano. El agua, como cualquier marisco, saladita.
    Merchi, dale un repaso a "pescados y mariscos" y verás todo lo tipico malagueño (aunque aún me faltan, ten en cuenta que el blog nació en el mes de Abril) Un motivo para conocer esta zona.
    Dely, está riquisimo, yo que buceo y colecciono conchas, ésta precisamente no la tengo expuesta, ya que la idea es que como es comestible....
    Pam: Perhaps, because you can find only in this area. You must to came to Spain......

    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Había visto estes caracoles en un programa de Canal Cocina y me sorprendieron, por Galicia no los hay, así que si algún día bajo al sur,me los tomaré sin dudarlo.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  7. Yo nunca los he hecho porqué no sabía como, ahora ya no tengo excusa gracias a ti .
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, nunca los había visto, pero seguro que me encantarían, adoro el marisco!!!!!

    ResponderEliminar
  9. a mi me gustan mucho pero nunca los he preparado, los como siempre que voy a un buffet, aqui los llamamos caracoles de mar.

    besos wapa

    ResponderEliminar
  10. Con lo ricos que están, yo los pido fuera de casa pero nunca los he preparado, ya no tengo excusa para no hacerlos.
    Por cierto, pásate cuando puedas por mi blog que te tengo un detallito preparado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. En Cádiz se llaman cañaillas y también son muy típicas

    ResponderEliminar
  12. Carmen Rosa: no sabía el tiempo de cocción de los búsanos y mañana los haré.

    Los recuerdos de la infancia que acuden a mi cabeza son los de mi padre, verdadero experto en sacarlos para sus cuatro churumbeles. Me encantaba sacudirlos con ese movimiento que los hacía en muchas ocasiones salir y después su chorreón de limón. ¡Qué delicia! Él nos enseñó la técnica y me trae muy gratos recuerdos.

    Los búsanos y las conchas finas son muy nuestros. Cuando he comido conchas finas con amigos de fuera no querían probarlos por la sencilla razón que estaban vivos. ¡Lo que son las tradiciones!

    Feliz día de Reyes!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola que cosa mas bonita, me encantan pero nunca lo he probado y aquí en Asturias nunca los he visto, pero seguro que son un manjar .
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...