ALBONDIGAS EN SALSA DE ALMENDRAS


























¿Hay una salsa más malagueña que ésta?

Creo que no; en vez de llamar a esta receta albondigas en salsa de almendras, debería de llamarlo albóndigas a la malagueña. 

De hecho es la base de la cazuela de patatas con rape, o con pintaroja, riquisima con raya o la cazuela de patatas con pollo (las pueden ver, pinchando en primeros platos) y la que a mi personalmente más me gusta y aún no la he subido al blog (lo haré en breve) el rape a la malagueña. 

Recuerdo con cariño y sentimiento cuando mi madre preparaba algunos de estos platos, siempre freía almendras de más y nada más llegaba a mi casa me las ofrecía; sigo manteniendo ésa costumbre y suelo ofrecer a mi familia (y yo tambien las disfruto) las almendras fritas, como aperitivo y magnifico preludio de un sabor tan de mi tierra. 

Podrán preparar este plato siguiendo estos pasos:

En un bol poner carne de ternera picada, dos ajos y un trozo de cebolla muy picaditos, un vaso de leche, dos huevos, sal al gusto, perejil picado y pan; mezclar todo muy bien (aconsejo amasar con las manos) procurando que quede homogénea.

Hacer las albóndigas pasándolas por pan rallado. 

Freir en aceite de oliva, que estén doraditas y reservar. 

En una sartén con cinco o seis cucharadas soperas de aceite, freir uno o dos dientes de ajo (pelados) y enteros sin que se llegue a quemar; en el mismo aceite freir un buen puñado de almendras (cuidado de que no se quemen, porque amargaría la salsa) retirar y reservarlas junto con los ajos. 

En el mismo aceite freir una rebanadita de pan.

En la minipimer (antiguamente se hacia majándo todo en un mortero), poner las almendras, los ajos, el pan, un vaso de vino blanco y otro de agua; salar al gusto, agregar azafrán (o en su defecto colorante alimentario) y pasarlo todo; que quede bien finito.

En una cacerolita poner las albóndigas, la salsa, añadir pimienta negra en grano y dos hojitas de laurel.

Llevar a ebullición durante unos quince minutos aproximadamente, si es necesario añadir más agua a fin de que la salsa no espese en demasía.

Acompañar con arroz blanco.

31 comentarios

  1. Buenisimas, lo se porque las comi,(en Malaga) en mi casa tambien se hacen muchas cosas con almendras, y mas desde que mi hijo mayor tiene almendros en su casa, cada año todo lo hago en navidad son hechos con esas almendras
    Me encanta tu receta, se ve riquisima, besos

    ResponderEliminar
  2. Aiiii, lo siento pero ahora después de merendar no podría comer ni una... pero las guardo para mañana.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Pues que vivan las albòngidas a la malagueña!!. Y dejamde decirte que te han quedado exquisitas. Ahora un trocito de pan y un vasito de vino para acompañar y vamos.....insuperable.

    Besitos malagueña salerosa :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pinta más apetitosa tienen! Si quieres yo llevo el pan.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya comiditas más ricxs nos preparas, estas albóndigas son puro vicio de buenassss, que pintitaaaa
    besitoss guaapaa

    ResponderEliminar
  6. Que ricas me apunto esta receta para hacerlas, ya que es más fácil que ir a Málaga, antes iba a ver a un tío abuelo que vivía en Fuengirola.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  7. me han gustado mucho estas albondigas,seguro que las pruebo.Me encanta el sabor de las almendras.

    ResponderEliminar
  8. Que ricas! Yo también las hago de vez en cuando pero aún no he conseguido que me salgan como las de mi madre. Y nosotros también acostumbramos a freir mas almendras para comerlas!! jeje
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las albóndigas y con esta salsita que nos has preparado hoy, están para chuparse los dedos. Un lujazo de plato.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  10. Menuda pinta tienen estas albondigas y ademas con almendras,me encantan los frutos secos.

    Unbeso

    ResponderEliminar
  11. Es la salsa que suele hacer mi madre , almendras frita , ajos y el picatoste todo majadito ..rica de verdad yo creo es la salsa base de nuestra cocina andaluza.
    y con la albondigas ...no te cuento jaja¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Yo hago un pollo con esta salsa, y lo llamo a la malagueña!!!! jajaja. Delicioso, Carmen!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!! que haríamos nosotr@s sin esos majados tan ricos....yo no concibo mi cocina sin ese aliño tan nuestro...además exquisito, esas albóndigas me las imagino porque las hago también así y yo soy de Almeria, jejejej

    Encantada de conocerte!!!un besito!!!

    ResponderEliminar
  14. Carmen Rosa se salen las albóndigas del plato y ya saltan al mio jajaja. Una pinta extraordinaria. Un besazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todas por vuestra visita a "mi cocina", me encanta que compartais conmigo el gusto por esta salsa tan nuestra y por supuesto daros las gracias una vez más por tan entrañables palabras.
    Ana, encantada igualmente de conocerte.
    Os deseoun bien fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Que ricas Carmen, yo tengo unas para subir al blog,tambien con una salsita que lleva almendras, y con queso dentro,Uno de estos dias las subo,Las tuyas tienen una pinta buenisima,,,,

    ResponderEliminar
  17. Hola Carmen que ricas te han salido las albondigas ...ñamñamm...un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. Exquisitas, como toda la cocina malagueña. La pinta es inmejorable.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Carmen, mira que en Andalucia utilizamos los majos de almendras para todo, da lo mismo pescao que carne, a mi me gusta sin colorante. Ese majao con un chorrito de vinagre lo hago apra el rape y Ummm¡¡¡ sabe a gloria.
    Asi que me imagino las albondigas....feliz finde caminado para bajar esas almendritas, jejejee.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  20. Cuanta razón llevas, las albondigas con almendras es una de las recetas mas malageñas, aunque la gente no lo crea, no solo pescaito frito se come en nuestra querida Málaga.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  21. Wow! Carmen...que delicia de salsa. Me acabas de dar una gran idea. De aseguro que esta salsa va bien con carne asada.

    Gracias por visitar mi blog.

    Una Abrazo,
    Mari

    ResponderEliminar
  22. buenisimas de pillar pan y no parar hasta que se termine la barra o la sala , lo que antes suceda.
    apuntada queda , con tu permiso.
    un beso .

    ResponderEliminar
  23. Hola,¿se podria hacer con carne de cerdo?
    Todos los años vamos a Nerja...y a mi hija les encantan.
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  24. Bienvenido: Por supuestisimo que sí, con carne de cerdo, o ambas mezcladas, o con pollo.
    ¿Pero ha pensado en hacerla tambien con pescado?
    Tenga en cuenta que ésta salsa es malagueña por excelencia y se acomoda perfectamente a muchisimos platos.
    Si se fija es la salsa con la que preparo muchos primeros platos como jibia en salsa de almendras, cazuela de rape, cazuela de pollo con patatas, etc.
    Por cierto, permitame la redundancia: Bienvenido a "Mi cocina"

    ResponderEliminar
  25. Gracias nuevamente, el otro día las hice para toda la familia....
    ¡Uf!, estaban riquísimas,a mi hija le encantó y a los demás también.
    Seguiré tus recetas, son estupendas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  26. Gracias por su comentario, es estupendo que puedan disfrutar de los platos tradicionales de "Mi cocina" y que tenga la amabilidad de escribirlo en la receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Estupenda receta, no conocía esta salsa para acompañar albóndigas, pero tiene pinta de estar riquísima!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.