JIBIA FRITA

 



















 ¡¡ Chopitos con arroz, cazuela papa...... !! Así empezábamos a cantar al saltar a la comba. No guardo en mi recuerdo el resto de la canción, sí como la entonábamos y cada vez que me viene a la memoria, automáticamente me viene la imagen de éste cefalópodo que me cautiva con su lánguida mirada, cada vez que buceando los encuentro: la jibia.

Jibia, choco, sepia..... aunque la gente de la mar, le llamemos jibia cuando es adulta ó chopitos cuando son pequeñines, copias exactas desde que nacen de los adultos.

Ya prácticamente es primavera en Málaga, a partir de Febrero, los días soleados ayudan a que los almendros estén en flor, a que nuestros campos estén floridos y las vinagretas pinten de amarillo cualquier vereda y cualquier trozo de tierra y en el mar se animen las jibias, ya que empieza su época reproductiva.
Febrero, Marzo, Abril.... época de jibia, en la que el macho realiza un cortejo tratando de impresionar a la hembra, con su juego de colores que varía a su capricho cada vez que se mimetiza con su entorno o cambia de ánimo, por lo que es habitual encontrar parejas de macho y hembra.

En El Palo, barriada malagueña donde nací como sabrán quienes visitan con relativa asiduidad “Mi cocina, era habitual pescar jibias con una técnica milenaria: usar una hembra viva como señuelo, se le llama “mariscar”.

Ir de marisqueo por el morro de un puerto, andando por el filo, o por un roqueo, o desde una barca eran prácticas habituales entre los pescadores malagueños.
Una hembra viva a la que se le ensartaba con un sedal por la punta del capuchón (por arriba) a poca altura, que se pudiera ver, y en el momento que el macho la agarrará con sus tentáculos, tiraban de ella y se recogía con un zalabar (una especie de red caza mariposas que usan los pescadores para sacar el pescado del agua).

En Andalucía está prohibida por parte de particulares la pesca de cefalópodos, pero puedo asegurar que el sabor de éste precioso e inteligente animal, cuando es malagueño auténtico, es realmente exquisito.
En “Mi cocina” pueden encontrar diferentes formas de cocinar la jibia, ya saben, bien pinchaando en pescados y mariscos ó directamente pueden localizarlas en cocina tipica malagueña (miren el directorio a la derecha del blog) , pero nunca las he probado con jamón serrano y es la propuesta de la receta de Laurita en su juvenil pero no menos interesante blog http://cocinax2.blogspot.com; entrada que gentilmente me ha dedicado y que desde aquí agradezco su detalle con todo mi cariño.

Cuando he leído ésta mañana su receta, emocionada por cierto, le he indicado que haría ésta entrada que tenía pendiente desde hace tiempo: jibia frita.

¿Cómo prepararla?  

Pués como todas las frituras de “pescaito” malagueñas: harina de trigo, aceite de oliva muy caliente, sal y los frutos marinos que nos regala el Mar de Alborán que bañan nuestras costas malagueñas.
Cortar la jibia en trozos una vez limpia (me encantaría explicar como la limpio, algún día) aconsejo que si no lo han realizado antes, se lo pidan al pescadero.
Salar al gusto, enharinar y pasar por el cedazo ( en el habla malagueña: “seaso”) a fin de retirar la harina innecesaria y freir en aceite de oliva muy caliente.

Laurita: ¡¡ va por ti esta tapita de jibia !!

12 comentarios

  1. Te ha quedado estupenda, me encanta así. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero una racioncilla de tu jibia frita...
    Te ha quedado fabulosa y las explicaciones muy completas, gracias y un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Me llevo un puñaoooo! Para el aperitivo vamos..
    Delicioso plato digno de tu maravillosa tierra.
    Besos
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito lo que nos cuentas de la pesca de la jibia.
    Una fritura deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Carmen Rosa! Eres un encanto! Disfruto mucho leyendo sobre tus conocimientos marineros y tus recuerdos de cuando eras una niña en el Palo.

    La jibia frita, como en todas sus variantes, está deliciosa, pero en casa no la suelo freir, la como en la calle.

    Me ha hecho gracia lo de blog juvenil, ya tengo 31 añazos jejejeje (aunque aparento menos :P)

    Mejorate de tus dientes que pa la próxima vez que quedemos te tienes que apuntar.

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  6. Si ya lo dice el refrán que "pueden más dos tetas que dos carretas", claro que Carmen Rosa si me pones a mí cerca un platito de esta jibia frita me cazas igual de rápido!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Se me hace la boca agua solo de leer tús histórias. Luego cuando veo el plato me imagíno el sabor. Con lo que me gustan a mi todos tús platos!

    ResponderEliminar
  8. Hola carmen que entradas tan bien explicadas de tú Málaga y todo lo que conlleva a la gastronomía y demás.
    Menuda tapita más rica.
    besoss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  9. Que bien me vendes Malaga, seguro que a much@s les entran ganas de ir alli a comer, y no me extraña, como sabes ya soy abuela de dos Malagueños, asi que me tira bastante la cosa, ademas de que conozco muchos de los sitios que sueles mencionar, asi que eres estupenda como embajadora de tu tierra, un besito guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa tu

    que ganas tengo de venir,....

    el platillo de 10..es uno de mis preferidos

    mil petonets y feliz año nuevo, Susanna

    ResponderEliminar
  11. Siempre es un placer visitar tu cocina y además de babear con tus platos, descubro algo nuevo de nuestra Málaga que desconozco , ademas de reavivar mis recuerdos de la infancia.

    Precioso detalle dedicarle el plato a laurita, pero que te voy a decir yo de esa niña, que se lo merece y que se hace querer.

    Espero que estés mejor y para la próxima puedas venir.

    Besitosssss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.