FLAN DE CASTAÑAS

 



















“Mi cocina” en cuanto a los platos tradicionales malagueños se refiere, es un fiel reflejo de la historia gastronómica de mi familia; espero y deseo al realizar ésta recopilación de recetas en mi cocina virtual que sea una herencia que perdure y que gracias a mis mayores, puedan llegar a mis hijos y a quienes disfruten con la gastronomia de mi tierra.

Intento conservar como originariamente eran los aromas y sabores en mi casa, como yo los recuerdo.

A uno de esos recuerdos están vinculadas las castañas, sobre todo cocidas, "asás" en una olla con agujeritos y con mucha sal hechas en la hornilla de carbón de mi abuela y "roer" las castañas pilongas, por muy duras que estuviesen.

En Málaga antes de la llegada de la patata en el siglo XV, las castañas, abundantes en nuestros bosques, se comían de todas formas, era un ingrediente básico en nuestra dieta; ya en Octubre, muy al principio del otoño, Málaga huele a castañas “asás”; recogerlas es un trabajo lento, laborioso y muy duro, agachados en el suelo, las personas que se dedican a ello realizan un arduo trabajo separando los erizos del sabroso y pilongo tesoro: las castañas.

La imagen del sur, árido, seco y castigado por el sol se desvanece en la exuberante Sierra de las Nieves, en el corazón de la Serranía de Ronda.

En la alta montaña de profundos barrancos, espectaculares tajos y desfiladeros , son frecuentes las precipitaciones y la formación de nieblas, abundan grandes bosques de quejigo y de pinsapos.
En altitudes más bajas encinas, alcornocales, algarrobos y castaños nos hacen disfrutar de una explosión de colores del bosque otoñal.

El castaño más venerable de todos se encuentra en Istán: el castaño santo, llamado “el abuelo del bosque”, ya que se calcula que tiene mil años.

Muchas son las recetas malagueñas donde tan riquísimo fruto aparece y quizás gran olvidado hoy en día.

En “Mi cocina” siempre hay castañas “pilongas” secas o en conservas.

Hace unos dias visitaba el blog de Nenalinda, que desde un rinconcito de Orense, revolotea en su cocina como una mariposa dándole un color especial y muy personal a todas sus recetas, y vi un flan de almendras que hizo en microondas realmente espectacular, me encanta visitarla.

Tome nota y llegué a casa dispuesta a probarlo, abrí mi alacena y las castañas me llamaron mi atención, me obligaron a cambiar las almendras que tenía anotada en la receta; otro detalle es que no cocino en el microondas absolutamente nada, y usé el horno, pero seguí los pasos de mi amiga Nenalinda.

¿Cómo lo hice?

Poner las castañas pilongas (secas y peladas) en remojo el día anterior, una vez reblandecidas secarlas bien y en la minipimer (robot de cocina) hacerlas polvo.
Mezclar medio bote pequeño de leche condensada con la yema de dos huevos, añadir las castañas en polvo (unos cien gramos) y un vaso de leche (puse semidesnatada), mezclándolo bien.
Montar las claras a punto de nieve, que quede bien espesita, una vez lista agregar a la mezcla de leche, castaña y huevo con movimientos envolventes.
Caramelizar un molde (usé caramelo ya preparado).
Echar la mezcla en el molde y hornear al baño maria, precalentando el horno previamente a 180º, durante unos quince minutos.
Dejar enfriar y desmoldar.

Por cierto, no dejen de visitar y revolotear en http://siguiendoanenalinda.blogspot.com y verán su flan de almendras... e infinidad de estupendas recetas.

12 comentarios

  1. Con lo que me gustan a mi las castañas, quien las pillara ahora.
    Yo no tengo ni pilongas ni nada, pero a ver si este próximo invierno me acuerdo y guardo.
    Tu flan debe ser una delicia, se ve muy suave.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen Rosa!, la foto lo dice todo, una maravilla de flan, que copio a pendientes.
    Un besazo y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Una presencia de 10, delicioso el flan.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Cuando se visita tu blog además de llevarse una rica receta se lleva un poco de cultura.
    Tengo castañas pilongas!!!!! :-)

    Besos wpísima.

    ResponderEliminar
  5. Carmen, que raro ver recetas de castañas en este tiempo, yo es que las asocio mucho con navidad y eso, tu no? :) pero bueno, esto solo prueba que en la cocina no existen estaciones.

    ResponderEliminar
  6. No lo he probado de castañas, pero tiene que estar bueno, bien fresquito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Blo, las castañas nos hacen viajar al otoño, aqui en Málaga a finales del verano ya huelen las calles al humillo de los puestos de castañas.
    Pero yo personalmente no distingo los alimentos por épocas del año...en ésta ocasión al igual que cualquier fruto seco, castañas hay todo el año y ya no te digo "marrón glacé" una delicia que practicamente disfruto todo el año.
    Imaginate este flan, recién salido del frigo hecho con castañas marrón glacé....un placer seguro.
    Gracias por vuestros comentarios, sin ellos éste blog estaría "triste".
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta receta se me habia pasado, y es imperdonable, porque es uno de los flanes que mas me gustan, te quedo impresionante, un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo no soy muy amante de las castañas pero he de decir que ese flan tiene una pinta estupenda.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Puede hacerse con puré de castañas de bote???? Es que tengo uno, lo vi en la estante ria del super y me dijo: llevaaaame a casaaaaa!!!!! jajaj
    Probaré a ver... porque las castañas me encantan!!!
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  11. Choni, por supuesto...no deja de ser puré de castaña. Incluso, te cuento, en una ocasión lo hice con "marrón glasé"....besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Acabo de descubrir tu blog por esta receta!!! Jajaja, es que la ha compartido Manzana&canela en su blog y es una de mis proximas publicaciones, está buenísimo!!

    Aqui una nueva seguidora, cuantas recetas tienes!!! Un besote!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.