LOMO EN MANTECA BLANCA



El pasado Sábado el día amanecía gris, las negras y pesadas nubes amenazaban lluvia, ya nos lo habían avisado a los malagueños los diferentes medios de comunicación; el mal tiempo en la destemplada mañana nos aconsejaba permanecer en casa, pero mi insistencia para desplazarnos hasta el mercado Central y poder abastecer “Mi cocina” de carne, pescado o verdura fresca, era tal que conseguí convencer a mi marido para que nos llegaramos a comprar.

Eran las diez de la mañana y a pocos minutos de salir, la mañana casi se hizo noche, la tormenta no esperó y descargó con fuerza sorprendiéndonos en pleno Paseo Maritimo; la carretera se desdibujaba, el limpiaparabrisas a toda prisa arrasaba el cristal sin dar abasto, la lluvia arreciaba, nuestro coche andaba lentamente sobre balsas de agua, hasta que mi marido decidió aparcar con la esperanza de que amainara, mientras que el alma de la tormenta, el estruendo de los granizos y la intensa lluvia se filtraba en el interior de nuestro coche, retumbando en nuestros oidos.        ¿Volver a casa? Sería lo lógico, pero no para dos aventureros como mi marido y yo, ¡¡ Qué valor le echamos, sabiendo que ésa dañina forma de llover, era sinónimo de "riá" segura en nuestra ciudad !! ….pero seguimos y lo conseguimos, llegamos hasta nuestro destino.

Lo mejor fue que pudimos volver a casa sin contratiempos…..donde la musicalidad de la lluvia, escucharla y verla caer, me animaba hacia el calor de “Mi cocina”, no sin nostalgia, con una sensación un tanto triste, melancólica, que me contagia el otoño con sus días plomizos.  
Y en ese lugar,  en ésa estancia, es donde cierro los ojos y me envuelven viejos recuerdos, muy lejanos en el tiempo, momentos cargados de olores y sabores que yo hago realidad, preparando recetas de antaño.

Málaga, nuevamente está luminosa, luce una mañana serena acariciada por unos brillos solares y una brisa fresca. La naturaleza está en calma

Una de esas recetas que preparo cada año, es el lomo en manteca “colorá”, el enlace de la receta: LOMO EN MANTECA "COLORÁ"  esencial para preparar un buen plato típico de los Montes de Málaga 
o solamente la manteca sin la carne, en éste enlace pueden ver la receta. 
Pero tenia muchísimas ganas de preparar el lomo en manteca blanca, tan típico de nuestra Andalucia.   Hace tiempo guardé la receta de una magnifica cocinera del blog las recetas de mamá  y siguiendo sus pasos me puse manos a la obra.

¿Como la hice?

Ingredientes: Cinta de lomo, manteca de pella de cerdo, sal y agua.
Partir el lomo en trozos, una vez limpio de grasas, a ser posible todos del mismo tamaño.

Colocar los trozos de lomo y la manteca en una cacerola y salar (para cuatro trozos he puesto unos 20 gramos) y cubrirlos con agua.
Llevar a ebullición y dejar cocer hasta que la carne se pinche y esté tierna (si hiciese falta se puede añadir un poco más de agua).
Cuando el lomo esté tierno, subir el fuego  e ir moviendo con cuidado hasta que se evapore absolutamente todo el agua, quedando solo la carne y la manteca (se observa que cambia la forma de burbujear el liquido, la carne en ese momente empieza a freírse y a ponerse dorada).
En ése momento sacar los trozos de lomo y filtrar la manteca con un colador.
Poner el lomo nuevamente al fuego en una nueva cacerola e ir removiendo poco a poco, hasta que esté doradito.
Poner los trozos de lomo en un recipiente seco y cubrirlo con la manteca pasándola nuevamente por un colador.    

Exquisita como aperitivo, cortando el lomo en trocitos; untando la mantequilla en pan tostado…en bocadillo, con un vinito dulce de los montes…y unas aceitunas “partías”
 
Disfruten de Málaga, aunque llueva…

18 comentarios

  1. La verdad es que nunca he probado esta receta así que me la apunto.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto!! Una receta de las de siempre, Toñi, para un otoño como los de siempre en Málaga, que se abren los cielos y agua va... Lo has contado tan bien, que me han dado ganas de gritaros que os volváis a casa, que os vais a ahogar, insensatos jajajaja.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués casi podía haberte escuchado, la parada casi obligada fue un poco antes de llegar a tu casa, en Huelin.....Era tremendo, como llovía....¿pudistes ver el tornado?

      Eliminar
  3. Tremenda mañana la del sabado,a mi me pilló con mi nieta en el coche, y me dio tanto miedo que me volví para casa, y menos mal, porque si tardo un poco más no llego y con una nena pequeña, eso son palabra mayores.
    La manteca yo siempre la hago colorá que es la que más me gusta, mi madre solía hacer de las dos, y creo que este año voy a hacer menos cantidad pero tendré blanca y colorá, y que desayunos, ummmm que lujo de alimentos tenemos.

    Besitosss wapi

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Toñi, y con una rebana de pan calentito esta que te mueres, pero por desgracia hace años que no lo puedo comer, el lomo es divino y que bien explicada la receta, besitos guapa
    Lo de Malaga fue muy fuerte, mi hijo me mando fotos desde alli y era tremendo, estubimos a punto de ir a ver a los niños, pero como amanecio tan malo aqui tambien, lo dejamos, menos mal, que de agua hija, vamos a criar algas....

    ResponderEliminar
  5. Que bueno!!! Y yo a régimen... En Navidades le doy moratoria a la dieta y la hago! Con un mollete y cafe con leche ¿Que más se puede pedir? Le voy a pedir la receta a mi madre de "asaura en manteca" y los combino en dias pares e impares....
    Besos.


    ResponderEliminar
  6. Que receta tan buena, mira que nunca me he atrevido, me lo apunto ahora mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Mi querida amiga, estas recetas, tanto esta como la de manteca colorá, son las dos que en su día una amiga que tengo en Málaga me dijo que prepararía cuando visitase su casa. Siempre he tenido ganas de probarlas, pero nunca he sabido como prepararlas. Con tu explicación ya no hay duda de ninguna clase, gracias guapa.

    besines

    ResponderEliminar
  8. que cosa mas rica...mi madre la hace buenisima,la colorá,pero se me repite mucho,creo que voy a preparar esta tuya,por que estas cosas,aunque no suelo comerlas por eso de las calorias,para las fiestas venideras vienen superbien...besitos
    ...después de la tempestad siempre viene la calma...

    ResponderEliminar
  9. Qué receta más rica, me trae recuerdos de pequeña, en casa tenían una orza como la tuya de barro para guardarlo y se iba sacando según se quería consumir. Qué buenas tostadas me he comido de ese lomo, ahora no sé si me estómago lo aguantaría, pero me encanta y lo bien explicado que está.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Dios mío, que bueno. En Cádiz también es una receta típica, sobre todo de la sierra. Una maravilla. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Como me gusta y la manteca colorá tambien, es un vicio y un antojo el que me acaba de dar... ¿menos mal que no os paso nada!, cada dia la naturaleza nos sorprende más, estaba en Almeria el sábado por la mañana con otras blogueras malagueñas y andabámos todas muy preocupadas, menos mal que no hubo heridos, pero que susto XDD!! Feliz semana y much0s besitos!

    ResponderEliminar
  12. I have a feeling that I would love it.

    ResponderEliminar
  13. Nada como la manteca colorá. Esta me faltaba entre las recetas de mi madre. Recuerdo que la hacía los sabados de invierno en el patio y me encantaba cuando la veía allí haciéndola, disfrutando solo de pensar en los festines que me iba a dar.

    Hacía la zurrapa con la manteca blanca y los trozos de lomo con la manteca colorá.

    Tu cocina es el recuerdos de muchas personas que como tu añoran las comidas de nuestras madres y de nuestra abuelas. Gracias wapa, y buena semana. Pepa

    ResponderEliminar
  14. Hoy prefiero la fritura de pescados que a mi la manteca no me va mucho, en cambio a mi marido le gusta comerla alguna vez muy de cuando en cuando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que delicia!!!!si no engordara tanto estaría todo el día tostando pan para untarlo , yo también vivo en Málaga y sigo tu Blog desde hoy...Te enseño dos de los mios que creo te gustarán....

    http://purochokolat.blogspot.com.es/


    http://eldiariodesu.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Ayer lo hice, riquisimo, esta mañana lo he desayunado con pan tostaito, de muerte y a mediodía, con huevo y patatas para los niños, ellos encantados. Hoy estoy con los falsos callos malagueños pero huelen mucho a canela, saco la rama?. Gracias por tu arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Teresa.....ante todo muchisimas gracias por compartir conmigo tu experiencia culinaria...detalles como éste, son los que me animan a seguir escribiendo éste blog. Hemos coincidido, yo también hoy tengo "callos" en mi cocina....Yo suelo dejar la canela en la cacerola, si ves que le aporta demasiado aroma, sácala.....ya le ha dado ése "toque" que necesitan los garbanzos....
      Me encanta saber que he puesto mi granito de arena en "Su cocina"....
      Un agrazo y nuevamente muchas gracias....

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.